viernes, 13 de abril de 2012

De la ribera de O Berbés...a la ribera de A Graña


Del prólogo al epílogo...De cabo a rabo me he leído la nueva obra que el martes,17, será presentada en esta ciudad (en Vigo ya se hizo) por el almirante Miguel Fernández, pintor, poeta, ensayista, hombre culto donde los haya, que ha tenido a bien adelantarme la entrega de un ejemplar, cordialmente dedicado. Se trata de "La ribera de O Berbés. Elogio del marinero", con cuyo título he querido hacer en el encabezamiento una especie de juego de ubicaciones, en el afán de reflejar el viaje que en la realidad traza la trayectoria vital de este oficial de la milicia, retirado, que de su Vigo natal, con especial parada en EEUU, entre otros destinos, acabó acomodándose en la ribera de la muy noble villa de A Graña. No obstante, hoy corresponde quedarse en la ciudad olívica, concretamente en O Berbés, para hacer de la evocación y de la nostalgia una figura poética, perfectamente aderezada con esa exquisita sensibilidad que el autor ejerce en el campo de la plástica. En el fondo, ambas manifestaciones, la poesía y la pintura, tienen, como es sabido, un denominador común: la vocación creadora. Se ve que la proverbial disciplina castrense, las altas misiones de la OTAN o la emblemática casta del Cuerpo General de la Armada, en ningún caso nublaron el alma de artista que también lleva dentro el almirante Miguel Fernández y Fernández. Obviamente, la mar forma parte de su esencia ontológica, de su ADN personal.

Cuando ya no sea/buscadme entre las olas/estaré bajo la espuma/dando bandazos/yendo y viniendo./Vocead palabras marineras/y acudiré con mis manos llenas/de ilusión y de esperanza/para luego regresar a mi soledad/al fulgor de la esmeralda/y a la perla gris. /Puede que sea ya tiempo/para que yo responda.

Es la muestra de un libro prologado por Alfonso Paz Andrade, el alto mando de Pescanova y Xosé Fortes Bouzán, el historiador y represaliado capitán Fortes de la histórica UMD.
El acto tendrá lugar en el centro sociocultural de Novacaixagalicia, a las 8 de la tarde, organizado por el Club de Prensa de Ferrol, con intervención de su presidente, Xan Morales, Esperanza Piñeiro, catedrática de Historia, el propio autor, Miguel Fernández y Fernández y el alcalde, José Manuel Rey. Xoán Rubia interpretará canciones de colorido marinero. No os lo perdáis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.