viernes, 3 de agosto de 2012

Una hermosa historia de libros

Ayer tema local, hoy asunto personal. Esmelle, que el año pasado por estas fechas me rendía un encendido homenaje, inauguró este año la "Biblioteca Germán Castro". Menudo subidón me han dado las emociones. No me lo esperaba. Mis paisanos, los esmudienses, han querido agradecer mi colaboración al enriquecimiento de sus fondos literarios a los que aporté 1.700 volúmenes, pero al propio tiempo quisieron recuperar la memoria del maestro Germán Castro, mi padre, que impartió enseñanza en el hermoso valle de Esmelle durante tres décadas. Por eso, la leyenda de la placa que descubrimos el presidente de la AdeVV, Miguel Parra, y yo no llevaba el segundo apellido, ni tampoco adjetivo o dato explicativo alguno. Según ellos, han querido honrar al Germán Castro, periodista y al Germán Castro, maestro. Me han tocado la fibra sensible por doble vía. En el libro de oro de la entidad vecinal, promotora del internacionalmente laureado Proxecto Esmelle, dejé constancia de mi filial agradecimiento y de mi profundo amor por esta fértil tierra que me vio nacer, y por sus modestas, solidarias y laboriosas gentes que me han visto crecer. Nunca he sido un gran devorador de libros, pero siempre me he sentido muy a gusto a su lado. Me daban serenidad y seguridad. Sin duda velaban por mis grandes lagunas en materia de sabiduría y talento creador. Por eso que, al cambiar de residencia y pasar de una casa grande (Ferrol) a una pequeña (Papoi) tuve que guardar los volúmenes en numerosas cajas que andaban distribuidas por distintos rincones. Muchas veces pensé que tener los libros en baúles guardados en el desván era motivo de juzgado de guardia. Libros encintados en cajas de cartón hasta en el garaje de los coches era delito. Hoy 1.700 volúmenes lucen en los anaqueles de la "Biblioteca Germán Castro". Qué honor para mi padre, allá donde quiera que esté, fallecido en el año 1979 y qué honor para mi. En nombre de los dos, gracias, Esmelle. Gracias, esmudienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.