lunes, 20 de agosto de 2012

La faceta de compositor musical del pintor Rafael Úbeda

Revolviendo en la balumba de documentos que tengo en mi ordenador me encontré con un vídeo que yo grabé con motivo de la exposición de pintura que Rafael Úbeda inauguró en el Palacio de María Pita en A Coruña el pasado 20 de abril. En ese acto, muy concurrido, por cierto, el artista pontevedrés, de reconocido prestigio internacional, habló de su relación con la música, tan presente en su obra plástica. En su intervención vertió una serie de hitos biográficos que yo desconocía. Como que fue director de la Tuna de Madrid, con motivo de su estancia en la capital de España, que no solo se había entregado al violín -aunque este instrumento no lo cita en esta ocasión- sino también a la mandolina,la bandurria, la guitarra y que había cantado de pequeño como voz blanca y de mayor como tenor. Pero el dato, seguro que desconocido para mucha gente -no hay más que ver el cruce de miradas que hizo la concejala de cultura coruñesa, que ofició en la muestra, con una persona que estaba a su lado- es que dijo que había sido el autor de la composición "Fabiola", obra musical estrenada en la boda de la reina de Bélgica, en Bruselas. Un fragmento de ese vídeo, el que corresponde a su intervención, que colgué en mi página de facebook, es el mejor testimonio de esta singularísima anécdota que los más próximos conocerán, pero que otros muchos descubrirán como le sucedió al que suscribe.  Me había quedado con el dato para comentarlo  en días posteriores al acto inaugural, pero la memoria, que a veces comparo con un colador por el número de agujeros que detecto, me la jugó. De todas maneras, esta particularidad en la trayectoria del menudo físicamente, pero gigante por su talento creador, Rafael Úbeda, no ha perdido vigor. Quede la cita como ejercicio de divulgación de la talla humana y artística de este hombre, muy vinculado a Ferrol en donde ha expuesto varias veces, muy bien relacionado con el Club de Prensa y, particularmente, con Luis Mera, con quien mantiene una estrecha amistad desde hace ya bastantes años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.