El bulkarrier "El Dorado" a la izquierda (archivo del autor) y el "Adelaide" a la derecha, foto publicada por Diario de Ferrol |
Veintiséis años distancian una foto de la otra, la "El
Dorado" y el "Adelaide". Las dos marcan sendos hitos para colmo y desgracia de los
ciudadanos de Ferrolterra. "El Dorado" fue el último buque para la Marina civil
que se construyó en las gradas de la antigua Astano. Fue entregado a la casa
armadora el 30-03-1987. Luego vendrían los artefactos off-shore en los que la
ingeniería y mano de obra del astillero de Perlío (Fene), remontando la
desmotivación generada por el sacrificio impuesto por el Gobierno de Felipe
González ante las presiones de la Unión Europea (la dichosa reconversión), es
capaz de, especializado en tiempo récord, volver a colocarse en los primeros
lugares del marco europeo con esa nueva modalidad de las plataformas de prospección petrolífera
que eran como barcos, pero no eran barcos. El siguiente paso fue la caída en picado de este
astillero del que ahora quedan unos 300 trabajadores bajo el paraguas de
Navantia-Fene. La antigua Empresa Nacional Bazán, que había llegado a construir
también numerosos encargos para la Marina mercante, se ve obligada a la sazón a ceñirse a
las construcciones navales militares y alcanza los primeros puestos en el
ranking en Europa, como lo prueba el hecho de haber sido el astillero que primero
construyó buques de guerra para terceros países, empezando con el "Chakri
Naruebet", encargo de Tailandia, calco del portaaviones
"Príncipe de Asturias", con cuya venta ahora se especula. Tras una etapa de
relativa bonanza para Navantia, Ferrol despedía ayer, lunes, al último buque, el "Adelaide",
destinado a la Marina australiana, quedando las gradas a barbecho. En este
caso, durante los últimos años, los gestores de la SEPI y Navantia no han sido
capaces de lograr un solo contrato, demostrando una ineptitud escandalosa, al
tiempo que el apoyo político en la presentación de ofertas ha brillado por su ausencia. Dos barcos, dos
fechas, dos hitos nefastos para desesperación de Ferrolterra, que tuvo a lo
largo de la historia en el sector naval el pilar fundamental de su economía.
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