sábado, 21 de septiembre de 2013

Una foto con historia


De izquierda a derecha, Arturo Gutiérrez Cifuentes (Arjo) fotógrafo,
Andrés París Rico, periodista, Francisco Valle Romero, periodista,
el exalcalde A. Usero, Olga Cristina Viaño, periodista, Ángel Padín,
periodista, Juan Pita da Veiga, columnista de prensa y radio y
 Pedro Paadín, fotógrafo
La foto que ilustra esta "acotación" ha despertado cierto interés en Facebook en donde la he colgado como portada. El amigo Antonio Mesejo Cerdido me pedía más datos y yo le contesté que sentía no poder documentarla más. A modo de especulación le añadí que intuía que los periodistas se habían reunido con el entonces ya muy veterano exalcalde Antonio Usero, al centro, pero ignoraba realmente motivos, escenario rural elegido, etc. Cuando esto escribo ya tengo un apunte concreto que satisface, al menos en parte, la curiosidad de Mesejo y mía. El dato me lo facilita Nélida Gutiérrez, hija de Arturo Gutiérrez (del desaparecido estudio Arjo), desde hace años viviendo en el Puerto de Santa María. Ella me dijo que esa foto se hizo con motivo de la inauguración del tramo del ferrocarril de la costa Gijón-Ferrol, comprendido entre Vegadeo y Viveiro, iniciativa de la que había tirado Antonio Usero en su etapa de regidor ferrolano, aunque la gestación del servicio de vía estrecha data de finales del siglo XIX. Se da la circunstancia de que en ese mismo año, es decir, 1968, la corporación municipal ferrolana lo distinguió con la medalla de plata. Un año más tarde, cuando tenía 90 de edad, el ilustre ciudadano, farmacéutico de profesión, fallecía. Recurrí a Nélida porque tenía la convicción de que esa foto me la había facilitado ella, en medio de un montón de negativos de gran valor que me permitió escanear, al cerrar el negocio de la calle Real y trasladarse a Cádiz. Para los coetáneos míos, los personajes de la foto serán, sin duda, todos conocidos. De los que se alinean en la misma hay dos que para mi tienen un especial recuerdo: Francisco Valle Romero, que simultaneaba su cargo de Oficial Mayor del Ayuntamiento con el de periodista, que fue el primer delegado que tuvo La Voz de Galicia en Ferrol. Paco Valle me había designado corresponsal informativo de dicho periódico, siendo yo muy joven todavía, lo que sería el punto de partida de mi carrera profesional, hito que tengo y tendré siempre muy presente. El otro es Andrés París Rico, que fue, además de compañero, un especial amigo, con el que he convivido profesionalmente en el añorado Ferrol Diario y con el que he compartido muchas vivencias y experiencias. Con los demás, Arturo G. Cifuentes (Arjo), Pita da Veiga, Olga Cristina Viaño y Pedro Paadín, mucho mayores que un servidor, mantuve la relación propia en el marco de la camaradería de todos los que en los años sesenta estábamos relacionados de una u otra manera, con los medios de comunicación, que tenían delegaciones o sede en Ferrol. De Pita da Veiga recuerdo que tenía la sección "Plaza de España" en La Voz de Galicia, hacía el espacio informativo "Ferrol de noche" en Radio Ferrol y era corresponsal deportivo de alguna agencia que ahora no recuerdo. Con Olga Cristina Viaño tuve contactos esporádicos. Por ejemplo la había invitado al ciclo inaugural del Club de Prensa de Ferrol (1987) participando en una mesa redonda de periodistas gallegos. Y con su esposo, hoy viudo, Ángel Padin coincidí en diversas ocasiones, la última fue cuando él mismo me entregó un presente en el curso del almuerzo anual del patrón de los periodistas que organiza la Asociación cde Periodistas de A Coruña, que me distinguió, junto con otros colegas, por los 25 años de fidelidad a la entidad. Con Padín, que cultivó la foto de prensa, coincidí en muchas ocasiones, de manera especial en las sesiones de confraternización que organizaba Valle Romero con columnistas, corresponsales y colaboradores de La Voz. Todo es ya historia, queridos amigos y lectores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.