El 16 de octubre de 1968, hace cuarenta y cinco años, se
inauguraba el acceso de As Pías, . Las obras se habían llevado a cabo entre
marzo de 1966 y octubre de 1968. Sin embargo, la iniciativa nació de una
comisión interministerial constituida en 1949 para estudiar las posibilidades
de la ría ferrolana. En ese momento se pensó en la necesidad de enlazar Ferrol con la península de
Ares-Mugardos, con empalme en Fene a la carretera N-VI de Madrid-Coruña y ramal
a Ferrol. El primer planeamiento se proyecto por la Dirección General de
Carreteras en 1952 y después que estudios detenidos del fondo de la ría de
Xubia y de las necesidades de alejarse de las zonas de botaduras y del Montón
permitieron puntualizar el trazado, se redactaron los proyectos definitivos de
la carretera, como variante de la N-VI en la que se produce un acortamiento de
7,5 kilómetros, además de descongestionar el único acceso de que se disponía
por la antigua carretera de Castilla, con la longitud de 13 kilómetros,
bordeada por edificaciones que impiden su ampliación. Se consideraron tres
trozos: Fene al borde de la ría en As Pías, de 600 metros (6 millones de
pesetas); travesía de la ría al Montón, 2.100 metros (200 millones de pesetas)
y acceso desde el Montón a Ferrol, 2.500 metros (40 millones de pesetas), total
5.200 metros y coste de 246 millones de pesetas. Ferrol Diario, que no había
salido a la calle, cosa que hizo en 1969, conmemoraba el segundo aniversario
"arteria grande por la que está llamado a circular el progreso de la
ciudad y Perlío-Fene". El rotativo ferrolano no abdicaba del punto crítico
cuando señala que dos años después no contaba con iluminación "dos años en
la oscuridad son muchos años". Será preciso recordar que a raíz del accidente
del Discoverer Enterprise (1998), que partió en dos el puente, el acceso se
dotó de doble carril en ambos sentidos, haciendo mucho más fluida la
circulación.
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