martes, 15 de octubre de 2013

En el 45 aniversario de la inauguración del acceso por As Pías





El 16 de octubre de 1968, hace cuarenta y cinco años, se inauguraba el acceso de As Pías, . Las obras se habían llevado a cabo entre marzo de 1966 y octubre de 1968. Sin embargo, la iniciativa nació de una comisión interministerial constituida en 1949 para estudiar las posibilidades de la ría ferrolana. En ese momento se pensó en la necesidad  de enlazar Ferrol con la península de Ares-Mugardos, con empalme en Fene a la carretera N-VI de Madrid-Coruña y ramal a Ferrol. El primer planeamiento se proyecto por la Dirección General de Carreteras en 1952 y después que estudios detenidos del fondo de la ría de Xubia y de las necesidades de alejarse de las zonas de botaduras y del Montón permitieron puntualizar el trazado, se redactaron los proyectos definitivos de la carretera, como variante de la N-VI en la que se produce un acortamiento de 7,5 kilómetros, además de descongestionar el único acceso de que se disponía por la antigua carretera de Castilla, con la longitud de 13 kilómetros, bordeada por edificaciones que impiden su ampliación. Se consideraron tres trozos: Fene al borde de la ría en As Pías, de 600 metros (6 millones de pesetas); travesía de la ría al Montón, 2.100 metros (200 millones de pesetas) y acceso desde el Montón a Ferrol, 2.500 metros (40 millones de pesetas), total 5.200 metros y coste de 246 millones de pesetas. Ferrol Diario, que no había salido a la calle, cosa que hizo en 1969, conmemoraba el segundo aniversario "arteria grande por la que está llamado a circular el progreso de la ciudad y Perlío-Fene". El rotativo ferrolano no abdicaba del punto crítico cuando señala que dos años después no contaba con iluminación "dos años en la oscuridad son muchos años". Será preciso recordar que a raíz del accidente del Discoverer Enterprise (1998), que partió en dos el puente, el acceso se dotó de doble carril en ambos sentidos, haciendo mucho más fluida la circulación.

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