domingo, 24 de noviembre de 2013

Periodistas


Revisando periódicos de Ferrol Diario encontré la fotografía que ilustra este texto. Lástima no tener el original en favor de una mayor calidad. Aunque luego coincidí con algunos de ellos, a estos "plumillas", un poco mayores que yo, siempre los he visto  y valorado con gran respeto. Los tenía como referentes, incluso de culto, en la proximidad y bajo el prisma de mi juventud. La fotografía data del 29 de mayo de 1971 y fue hecha en el curso de una rueda de prensa convocada por el alcalde de Ferrol, a la sazón Rogelio Cenalmor Ramos, que es el primero por la derecha. A su lado, en segundo lugar, aparece Andrés París Rico, compañero con el que coincidiría en Ferrol Diario. Acabamos siendo además de compañeros, grandes amigos, aunque el primer día que yo salí a la calle me llevé un susto porque casualmente me encontré con la presidenta de amas de casa a la que abordé con algunas preguntas y cuando regresé a carretera Alta del Puerto, en donde estaba la sede del periódico, al ver las notas y entrevista que yo, muy ufano, rendía me espetó "¿oye, Man, como te metes en ese campo?, esa parcela de las amas de casa es mía". Pronto quedaron aclaradas las "fronteras", los dos pateábamos la calle y, como digo,  acabamos fraguando una estrecha relación amistosa. Compartimos muchas vivencias y experiencias. El siguiente, de derecha a izquierda, es Francisco Valle Romero, delegado de La Voz de Galicia en Ferrol, que fue quien me introdujo en el periodismo amateur, nombrándome corresponsal de dicho rotativo cuando yo todavía estudiaba. Un hombre- era también Oficial Mayor del Ayuntamiento- que marca, por consiguiente, el punto de partida de mi trayectoria. A continuación el gran reportero "todoterreno" Rafael Permuy. Aunque nunca nos perdimos de vista, ahora somos amigos en Facebook: Ya le pasé alguna de las fotos que he ido recortando del Ferrol Diario. Permuy, que luego siguió la carrera de la milicia, sin abandonar el periodismo, en este caso especializado en publicaciones y revistas del área castrense  (actualmente es director de Publicaciones de la Editorial Galland Books y director adjunto de la Revista de Historia y Actualidad Militar Ares Enalyus) desbordaba dinamismo y para él los géneros periodísticos no tenían secretos. La persona que está a su lado creo identificarla como el director entonces de Radio Popular, José Miguel de Paz, con el que apenas he tenido trato. El segundo por la izquierda es Eduardo Gómez Bellón, que firmaba con el pseudónimo de "Baltar", otro periodista de los que marcaron época en los años setenta y posteriores. Trabajaba en El Ideal Gallego, atesoraba ya una gran experiencia cuando yo me incorporé al FD y era un colega que correspondía con generosidad si en algún momento se le pedía ayuda, además de caracterizarse por una osadía sin límites. Llegó a disfrazarse para conseguir alguna información, ponía el oído en las puertas y paredes de los despachos y salas de reuniones del Ayuntamiento y en una ocasión llegó a colarse por la ventana de un desván en una casa rural en donde se decía que yacía una persona muerta. Él narró el hallazgo en primera persona.Y al periodista que está de espaldas, "Jovalo" (José Varela Losada) le dediqué ya una de mis acotaciones no hace mucho tiempo, concretamente el 27 de agosto pasado. La trayectoria de cada uno de estos colegas podían ser objeto de un "monográfico". Lo contado es pura y simple anécdota. Valle Romero, Andrés París, "Jovalo" y "Baltar" fallecieron. Los tengo en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.