viernes, 21 de marzo de 2014

85 años después: la gesta del "Jesús del Gran Poder"

Francisco Iglesias Brage, a la izquierda, e
Ignacio Jiménez
Veo y leo en el Boletín de Información Municipal que se publicaba allá por los años cincuenta, en el apartado de "Noticias", que la corporación local preparaba a estas alturas, se cumplen ahora sesenta años, un homenaje "al ilustre ferrolano coronel de aviación Iglesias Brage con motivo de celebrarse el próximo día 26 el veinticinco aniversario -hablamos de 1929-  del famoso vuelo al Brasil tripulando el "Jesús del Gran Poder", reza el suelto informativo. A tal efecto se desplazó a la ciudad  Francisco Iglesias, que fue objeto de una recepción y allí, en el salón de sesiones, pronunció una conferencia, auténtico relato detallado sobre los preparativos y vicisitudes del vuelo del "Jesús del Gran Poder". También en las instalaciones del Parque Municipal se efectuó el descubrimiento de un monolito conmemorativo de la heroica azaña. Es de hacer notar que Ferrol fue cuna de tres aviadores, a falta de uno, que descollaron en la aviación española: José Piñeiro, que era un acróbata que describía en el aire acciones espectaculares, Ramón Franco con su raid "Plus Ultra" e Iglesias Brage con el "Jesús del Gran Poder". El Club de Prensa de Ferrol, editor de la revista FerrolAnalisis,  dedicó a estos tres distinguidos paisanos un cuaderno, Ferrol en la aviación, de la autoría de Guillermo Escrigas, que se publicó en el año 1998. Existía como una singular competencia entre aquellos aviadores ferrolanos. De hecho, Iglesias Brage eclipsó por entonces a Ramón Franco, quien, ante la iniciativa del primero, aceleró la expedición del Dornier a EE UU, que no llegó a consumarse al perderse en aguas del Atlántico. La gesta del "Jesús del Gran Poder" se llevó a cabo por los aviadores Ignacio Jiménez y Frnacisco Iglesias.  Primero intentaron  batir el récord mundial de distancia sin etapas que estaba en 6.294 Km., en poder de los fraceses Costes y Rignot, y el 29 de mayo de 1928 partieron con destino a Oriente, pero una tormenta de arena averió los motores cuando llevaban ya recorridos 5.100 kilómetros. El 24 de marzo de 1929, casi un año después, intentan de nuevo marcar referencias en la navegación aérea y despegan hacia Brasil. A las 44 horas de vuelo, cuando llevaban recorridos 6.450 kilómetros, por falta de combustible tuvieron que aterrizar en Bahía. No pudieron, pues, batir el récord que para la fecha estaba en poder de los italianos Ferrarin y Del Prete, con 7.188 Kms. No alcanzaron el éxito en esta segunda ocasión, pero creció su popularidad recorriendo 22.000 kilómetros de la América Hispana en una especie de gira triunfal que finalizó en la Habana. Allí embarcaron el avión en el crucero almirante Cervera con destino a Cádiz desde donde volaron hasta Madrid siendo recibidos apoteósicamente en la capital de España.  Iglesias Brage intentaría más tarde el "Viaje al Amazonas", pero tuvo que ser suspendido por la Guerra Civil.