Francisco Iglesias Brage, a la izquierda, e Ignacio Jiménez |
Veo y leo en el Boletín de Información Municipal que se publicaba allá por los años
cincuenta, en el apartado de "Noticias", que la corporación local preparaba
a estas alturas, se cumplen ahora sesenta años, un homenaje "al ilustre
ferrolano coronel de aviación Iglesias Brage con motivo de celebrarse el
próximo día 26 el veinticinco aniversario -hablamos de 1929- del famoso vuelo al Brasil tripulando el
"Jesús del Gran Poder", reza el suelto informativo. A tal efecto se desplazó a la ciudad Francisco Iglesias, que fue objeto de una recepción
y allí, en el salón de sesiones, pronunció una conferencia, auténtico relato detallado sobre los preparativos y vicisitudes del vuelo del "Jesús
del Gran Poder". También en las instalaciones del Parque Municipal se
efectuó el descubrimiento de un monolito conmemorativo de la heroica azaña. Es
de hacer notar que Ferrol fue cuna de tres aviadores, a falta de uno, que
descollaron en la aviación española: José Piñeiro, que era un acróbata que
describía en el aire acciones espectaculares, Ramón Franco con su raid
"Plus Ultra" e Iglesias Brage con el "Jesús del Gran
Poder". El Club de Prensa de Ferrol, editor de la revista FerrolAnalisis, dedicó a estos tres distinguidos paisanos un
cuaderno, Ferrol en la aviación, de
la autoría de Guillermo Escrigas, que se publicó en el año 1998. Existía como
una singular competencia entre aquellos aviadores ferrolanos. De hecho,
Iglesias Brage eclipsó por entonces a Ramón Franco, quien, ante la iniciativa
del primero, aceleró la expedición del Dornier a EE UU, que no llegó a consumarse al perderse en aguas del Atlántico. La gesta del
"Jesús del Gran Poder" se llevó a cabo por los aviadores Ignacio
Jiménez y Frnacisco Iglesias. Primero
intentaron batir el récord mundial de
distancia sin etapas que estaba en 6.294 Km., en poder de los fraceses Costes y
Rignot, y el 29 de mayo de 1928 partieron con destino a Oriente, pero una
tormenta de arena averió los motores cuando llevaban ya recorridos 5.100
kilómetros. El 24 de marzo de 1929, casi un año después, intentan de nuevo
marcar referencias en la navegación aérea y despegan hacia Brasil. A las 44
horas de vuelo, cuando llevaban recorridos 6.450 kilómetros, por falta de
combustible tuvieron que aterrizar en Bahía. No pudieron, pues, batir el récord
que para la fecha estaba en poder de los italianos Ferrarin y Del Prete, con
7.188 Kms. No alcanzaron el éxito en esta segunda ocasión, pero creció su
popularidad recorriendo 22.000 kilómetros de la América Hispana en una especie
de gira triunfal que finalizó en la Habana. Allí embarcaron el avión en el
crucero almirante Cervera con destino a Cádiz desde donde volaron hasta Madrid
siendo recibidos apoteósicamente en la capital de España. Iglesias Brage intentaría más tarde el
"Viaje al Amazonas", pero tuvo que ser suspendido por la Guerra
Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.