jueves, 19 de febrero de 2015

La Gala del Deporte ferrolano nace en el año 1971, con el Banco de Bilbao y el rotativo Ferrol Diario

Recorte del desaparecido periódico Ferrol Diario

Reunión del jurado de una de las ediciones de los años 70
Se anuncia ya la gala del deporte ferrolano, que se celebrará el día 25 en el teatro Jofre con la solemnidad acostumbrada. No obstante, aunque va en la edición 23 como actividad institucionalizada, lo cierto es que esta ceremonia alcanza la 44 si tenemos en cuenta, que la fiesta empezó en el año 1971, patrocinada por el Banco de Bilbao y organizada por el rotativo local Ferrol Diario. Ya en marzo de 1970, el FD  pregonaba en grandes titulares el nacimiento del "Primer festival de exaltación del deporte ferrolano".
            El acuerdo se tomó en el curso de una reunión que tuvo lugar en el "Hotel Almirante" en la que participaron los informadores deportivos y el director de la mencionada entidad financiera, Manuel Longa Fabeiro. La fiesta consistiría en la entrega de la carabela de plata al mejor deportista del año y menciones especiales a los mejores en cada especialidad.
            El jurado estaría compuestos por los periodistas deportivos de los siguientes medios: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, El Correo Gallego, Faro Deportivo, Marca, As, Dicen, Hoja del Lunes coruñesa y Radio Popular, actuando como secretario el redactor deportivo de Ferrol Diario, Vicente Alfonso Castro (Vicentón).
             Entonces se tomó la decisión también de hacer reuniones todos los meses para ir puntuando a los posibles candidatos. Contaba la crónica del diario local que la idea había sido muy bien acogida. "No cabe duda que este primer festival de exaltación del deporte ferrolano es un gran estímulo para cuantos aquí practican el deporte".

            Se anunciaba asimismo que a la celebración acudiría, especialmente invitada, una figura de la crítica deportiva nacional, que pronunciará una conferencia. El que suscribe era entonces miembro de la plantilla de Ferrol Diario y critico deportivo de la Hoja del Lunes de A Coruña, que editaba la Asociación de la Prensa con sede en la vecina ciudad.  Me correspondió, pues, asistir a varias ediciones deliberando con queridos compañeros, algunos ya desaparecidos, tales el propio Vicentón, Luís Porta de la Encina, Paco Cobas y Juan Barro, entre otros. Aquellos festivales de exaltación del deporte ferrolano estaban siempre presididos por la primera autoridad militar, esto es, el Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.