sábado, 7 de febrero de 2015

Falleció Manolita Pita, pionera en la posguerra como vocalista de orquesta en la comarca de Ferrolterra

Las fotos pertenecen al "Cuaderno FerrolAnalisis", editado por el Club de Prensa de Ferrol bajo el título 
"Ferrolterra e as orquestras de baile 1930-2010" de la autoría de Juan Díaz Fraguela y Germán Castro.
El pasado día 2 falleció Manuela Pita Solla (87 años), conocida artísticamente como Manolita Pita, una de las primeras mujeres de la comarca ferrolana que tuvo el valor de subirse a un palco, como vocalista de orquesta, cuando en aquellos tiempos de la posguerra este papel en una mujer era poco menos que una frivolidad o se la etiquetaba como una cabaretera. Era de familia muy humilde. En una entrevista que le hice para el libro "Ferrolterra e as orquestras de baile 1930-2010" relataba: "dicianme que tiña unha bonita voz e a min atraíame cantar". Recordaba que inicialmente actuaba en establecimientos públicos de Chanteiro, de donde era natural, "e viñanme a ver de Mugardos e Ares".
            Ya en los años 40 se vino a vivir a Ferrol y se puso a cantar con la orquesta Leira, con cuyo director acabó uniéndose sentimentalmente. Durante unos seis o siete años actuó con la citada formación musical en el Parque Municipal, los jueves, sábados y domingos. Malpica, Cedeira, Viveiro, Pedroso, A Capela, San Sadurniño, pista Isolina da Gándara, etc, etc, era el itinerario que relizaba con la oraquesta Leira. "Fumos a un sitio no que o cura non quería que cantase porque aquilo, segundo o crego, era de cabaré. Convencérono dicíndolle que era unha moza moi decente, que viña moi ben vestidiña, convidarono a que fose ao adro para que me escoitase, canteille "Francisco Alegre" e entón aquel sacerdote dixo "adiante".

            Manolita Pita me confesó que se había retirado prematuramente por la vergüenza que pasaba con la situación personal que vivía al haberse unido al director de la banda. "Púxenme moi triste e funme deixando, pero iso non entorpeceu a miña relación co músico Gumersindo Leira co que convivín uns 20 anos. Coideino moito, ata a súa morte". Descanse en paz Manolita Pita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.