lunes, 16 de febrero de 2015

En el año del 170 aniversario de El Águila, primer periódico ferrolano que únicamente duró 20 días


Estamos en el año del 170 aniversario del nacimiento en Ferrol del primer periódico El Águila que establecía contacto con los lectores de manera decenal, los días 10, 20 y 30 de cada mes. Era un mini-periódico por su tamaño ya que medía 20 centímetros de largo por 15 de ancho. En la cabecera figuraba como "Revista marítima y literaria". Duró poco más de 20 días. Su director fundador fue Leandro de Saralegui Fernández, Intendente de la Armada, a quien prestaban colaboración José Evaristo Puzo, Juan A. Lacaci y Benito Vicetto, entre otros. Se tiraba en la imprenta de Nicasio Taxonera. El número 1 salió a la calle el 10-09-1845 y el último, el 30-10 del mismo año. Las razones del cierre fue la escasez de medios económicos, tal como recoge la "Historia da Prensa ferrolá", de la que es autor el escritor e historiador ferrolano, Guillermo Llorca Freire, obra que dio al que suscribe el honor de prologar. El tema fue abordado también por José Leyra Domínguez en "Ensayo en torno al periodismo ferrolano". Carlos Martínez Barbeito, que introdujo el trabajo de José Leyra, escribió "el culto pueblo ferrolano supo dotarse de los adecuados instrumentos para saciar su sed de noticias de actualidad".
            El profesor Guillermo Llorca llegó a catalogar 243 cabeceras entre 1845 y 1992. Yo señalaba en ese prólogo que un entorno social en el que florecieron tantas cabeceras periodísticas de signo diverso tiene que ser necesariamente una comarca de profundas raíces e inquietudes culturales. "O papel prensa vén ser o espello dunha colectividade animada, que non se detén, pese ós atrancos e adversidades", dejé subrayado en "Historia da prensa ferrolá".
            Y una anécdota. En otro pasaje de mi "limiar" escribí: "Seguiremos parindo panfletos, boletíns, revistas de arte, de ciencia, de pensamento...pero non recuperaremos plenamente as nosas señas de identidade ata que, de novo, teñamos un xornal diario na rúa, coa ilusión quizais coa utopía de que ese futuro periódico quedará rexistrado no próximo apéndice da "Historia da prensa ferrola". Resulta curioso porque yo en ese momento, año 1993, pertenecía a la plantilla de La Voz de Galicia e invocar la necesidad de un rotativo local no dejaba de ser un riesgo por cuanto podía suponer de competencia con la empresa en la que yo trabajaba. Pero no pasó nada. Seis años después, en el 1999, el que fuera mi director en La Voz de Galicia, ya abanderando el Ideal Gallego y Grupo La Capital me llamó y me dijo ¿"tú no eras el que reclamabas un periódico para Ferrol"? Yo le contesté diciendo que sí, que era eso cierto (lo acabamos de ver en el prólogo) y le maticé "pero me parece que a ti no te gustaba mucho mi reivindicación". Mi interlocutor me invitó a que empezáramos a hablar de lo que en junio de 1999 resultó presentarse en sociedad como Diario de Ferrol
Más, a lo que íbamos. El Águila, primero y efímero periódico tirado en Ferrol, abría el desfile de un montón de cabeceras que le sucederían. Cumpliría 170 años, si sobreviviera. El único periódico decimonónico que sobrevive es El Correo Gallego. Y que sea por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.