Por la izquierda, Alfonso Blanco Torrado, Man Castro, Armando Requeixo y Xosé Antón Cascudo |
Una velada diazcastriana tejida con la urdimbre de la
palabra, la imagen y la música llenó de lirismo y sabor poético el centro
sociocultural de Novacaixagalicia en la tarde-noche del jueves. El
acontecimiento, organizado por el Club de Prensa de Ferrol, encandiló a un
selecto auditorio, que no quiso perder la oportunidad de aprehender, en poco más
de dos horas, los trazos elementales de la vida y obra del poeta chairego Xosé
María Díaz Castro. Tres estudiosos del autor de "Nimbos" se
desplazaron a Ferrol para compartir con los ferrolanos que lo han querido todo
un cúmulo de datos y claves que retratan con absoluto rigor y conocimiento de
causa al autor de "Nimbos". Se trata del sacerdote y activista
cultural Alfonso Blanco Torrado, auténtica "sombra" de Díaz Castro,
sobre todo en la última parte de su vida en Guitiriz, el profesor y crítico literario Armando Requeixo, veinte
años sumergido en el estudio y la investigación de la producción poética hasta
hacerlo objeto de su tesis doctoral y Xosé Antón Cascudo, el más joven de los
tres, director y guionista del largometraje "O Instante Eterno" del
que se proyectó una versión restringida de 35 minutos. El documental supone una valiosa
aportación en la que conjuga el arte, combinando certeramente tiempos,
escenarios e historia, con la palabra sabia e intelectual de destacados
literatos, amigos y discípulos del poeta do Vilariño, todo ello adobado con una impecable banda sonora de Rubén Vizcaino. Blanco Torrado habló de
su relación con Xosé María D.C. echó mano del anecdotario y destacó el papel
del ilustre polígrafo ferrolano Ricardo Carvalho Calero, gran valedor y
escudriñador de la poesía diazcastriana. Requeixo Cuba destacó el valor de
"Nimbos", como verdadera obra maestra, sobrado motivo para merecer el
galardón de las Letras Galegas y subrayó que en adelante ya no estaría solo
porque en el mercado circula ya otro volumen de su autoría que recopila algo
más de doscientos poemas conocidos e inéditos. Se refirió- siempre luciendo
ejemplares en mano- a otra publicación que
revela la dimensión de Díaz Castro como traductor y, finalmente, hizo
referencia a un libro editado por la Universidad de Santiago de Compostela de
inminente aparición, que contiene reproducciones facsimilares del manuscrito
autógrafo de "Follas verdes" (1934) y de la antología poética
gallego-francesa "Galiza/Galice" de Terre d' Espagne/Tierra de España
(1968). Magnífico el broche final con el cantautor Xoán Rubia que, acompañado
del guitarrista Daniel Adzemian, protagonizó un mini-recital con poemas de
Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Rosalía de Castro y del propio Díaz Castro.
En este último caso interpretó "Penélope", que había musicado hace
más diez años y para este acto también puso música al poema "Coma
brasas" que, a pesar de haber sido casi una improvisación, fue una de las
creaciones que más gustó al respetable, si nos atenemos a los comentarios que
se hicieron al final del acontecimiento. El que suscribe tuvo el honor de
actuar de maestro de ceremonias, presentando a los oradores y haciendo algún
apunte sobre la relación familiar que le une con el vate homenajeado. En
definitiva, Díaz Castro "regresó" con éxito a Ferrol y empleo este verbo porque
no era la primera vez que se abordaba desde una tribuna pública de esta ciudad,
ya que otro gran poeta chairego, Manuel María, amigo personal del laureado este
año, pronunció una conferencia en la Caja de Ahorros, auditorio de la calle
Galiano, en el año 1995, cinco años después del fallecimiento de aquel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.