lunes, 20 de enero de 2014

Tomás Barros Pardo, un intelectual, pintor, poeta y dramaturgo ferrolano ¿quizás olvidado?

Una foto del encuentro celebrado en Ferrol con Barros
Cao, primero por la izquierda, de pie, y su esposa, Ana Aretxaga, 

segunda por la derecha, sentada. Invitados a la cita, 
Mercedes Carbajales, primera de la izquierda, sentada y el
editor de este blog.
Aunque seguramente he de volver sobre el asunto, me place señalar que un hijo de Tomás Barros, que fuera escritor, pintor, autor de arte dramático, cofundador de la revista de poesía "Aturuxo", estuvo recientemente en la ciudad. Con anterioridad nos habíamos cruzado algunos correos ya que él -que vive en Donostia- tiene interés en acopiar en digital la obra de su padre y recurrió a mi por si podía darle algunas pistas en relación con su objetivo. A tal efecto ha establecido contacto y visitado a muchas familias, en Ferrol y A Coruña -en esta ciudad Tomás Barros ejerció de profesor de dibujo en la antes llamada Escuela de Magisterio (fui alumno suyo)- poseedoras de algún apunte o cuadro que su hijo fotografió para incorporarlos a esa pinacoteca digital que quiere crear.
En el encuentro, celebrado en el hotel Almirante, estuvo también presente la profesora y exconcejal Mercedes Carbajales. Tomás Barros Cao, que vino acompañado de su esposa, tuvo la gentileza de dejarnos un dvd con numerosos datos biográficos, testimonios de terceras personas y una gran parte parte de la obra de su padre. El audiovisual tiene dos capítulos, por así decirlo, uno que se titula "La batuta y el prisma", con un recorrido por la obra de su padre y una entrevista que le hizo en su día para la CRTVG, otro ferrolano artista y amigo, Siro López, y la segunda parte "Confieso que he pintado" contiene especie de autorrelato y discurrir de sus trabajos siguiendo un orden cronológico ascendente. En total, el vídeo dura cerca de una hora. Particularmente pienso, que aunque la figura de Tomás Barros pueda ser conocida para las generaciones maduras, tal vez ha quedado en el olvido su divulgación para los más jóvenes.
Aunque nació accidentalmente en Toledo, puede considerársele ferrolano porque se vino muy pronto a vivir aquí de donde eran sus padres. Estudió Magisterio en Santiago y Bellas Artes en San Fernando de Madrid. Cultivó, además de la pintura, la poesía y el género teatral. Tiene mucha obra publicada y fue miembro correspondiente de la Real Academia Gallega. Ejerció, como queda dicho, la cátedra de dibujo en la vecina ciudad de A Coruña y en el lanzamiento de la revista de poesía Aturuxo llevó como compañeros de viaje al periodista, escritor y poeta, Mario Couceiro y al abogado y poeta, Miguel C.Vidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.