jueves, 30 de abril de 2015

A 20 años del fallecimiento de David Fojo Salgueiro y a un año del centenario de La Voz de Ortigueira



Ya me tengo ocupado en otra ocasión -dejaré el enlace- sobre la figura de David Fojo Salgueiro (1918-1995), exmilitar y periodista propietario de la publicación semanal La Voz de Ortigueira, que hace justo 20 años (02-05-1995) fallecía, tras dispararse un tiro en la cabeza, tal vez debido a la apurada situación que vivía en sus negocios. Tenía entonces 77 años. El cadáver fue encontrado por su hija Mari Carmen en el despacho de la imprenta. En esta ocasión, dejo unas líneas acerca del tratamiento que dieron los medios de comunicación a su muerte.
            El Ideal Gallego daba el suceso a cuatro columnas, con una foto en la que aparecía David Fojo Salgueiro entre las máquinas de su imprenta. En los titulares señalaba que estaba considerado como un mecenas de la cultura en su localidad y en el texto destacaba que era  "un conocido y respetado hombre de negocios, exmilitar que abandonó su profesión para dedicarse a La Voz de Ortigueira, una modesta publicación semanal de 4.000 ejemplares, leída por todos los vecinos y emigrantes orteganos en distintos países".
            El Correo Gallego daba el suceso a tres columnas con una foto tamaño carné. Subrayaba en titulares que insignes escritores gallegos colaboraban en el semanal que dirigía. Aportaba algunos datos curriculares como que había cursado primero y segundo de Derecho en Santiago y estudios en la Academia Militar de Infantería. "Era procurador de los Tribunales y teniente de Infantería. Entre los cargos que ocupó figura el de subinspector provincial de la Delegación de Abastecimientos y Transportes de Zaragoza y teniente de la Mehal-la Jalifiana de Larache en Marruecos. Estaba en posesión de diversas distinciones, entre ellas la Cruz de la Orden del Mérito Militar". David Fojo había heredado la publicación de su padre y la dirigía desde el año 1965. (Por cierto, sea entre paréntesis, esta publicación local cumplirá el centenario el 4 de junio del año que viene). En un artículo de opinión, el periodista ferrolano Miguel Lamigueiro afirmaba que "Santa Marta se ha quedado sin voz".
            La Voz de Galicia titulaba la muerte de Fojo Salgueiro a dos columnas con el titular "Conmoción en Ortigueira por la muerte del veterano periodista David Fojo Salgueiro". En el texto explicaba los pormenores del hallazgo del cadáver y recordaba que el fallecido llamaba a su periódico "el hermano tonto" porque no resultaba un negocio rentable "pero lo seguía editando porque esta actividad le apasionaba...era un pedazo de la historia de la comunicación gallega".
            El Faro de Vigo insertaba la noticia a dos columnas en la parte inferior derecha de una página par bajo el titular "Aparece muerto el director de La Voz de Ortigueira". En el texto, solo 24 líneas.
            En los días siguientes a su sepelio se publicaron diversos obituarios destacando la figura de David Fojo. En La Voz de Ortigueira, que continúa dirigiendo hasta hoy su hija Mari Carmen Fojo, grandes caracteres, como no podía ser de otra manera. La portada del número 4.114 de 5 de mayo ilustra este recordatorio. Con la noticia abre la primera página una semblanza del periodista ortegano Ramón Barro Bello. En los días siguientes, aportaciones de Laureano García, Luís de Andrés, Mariluz Bascoy de Luna, Anxo Rosende, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.