El "Toxos e Froles" con Sofía Casanova (Foto de Galicia Artabra Digital) |
El próximo día 29 de mayo se cumplirán cien años, un siglo,
de la presentación en sociedad del Coro "Toxos e Froles", "coro
iniciado por un grupo de entusiastas y sinceros amantes de los típico de
nuestra región y bautizado con nombre tan enxebre por un activo
dependiente", reza una reseña de El
Correo Gallego, aunque no cita al aludido dependiente. Es sabido que arrancó con el gaiteiro Manuel Lorenzo Barxa como director y Cayetano Vaello
Fernández, como presidente. En aquellos tiempos se escribían cosas como esta, a
propósito del nacimiento de la hoy laureada entidad "si bien es verdad que
Ferrol es el pueblo a quien menos preocupan las cosas d'a terriña, no obstante
en esta ocasión quedó plenamente demostrado que en esta ciudad aún hay gallegos
de buena cepa y sus nombres quedarán como recuerdo grato en las listas de la
enxebre agrupación".
El citado
rotativo local en los días previos se vino ocupando en su portada, a través de
diversos sueltos informativos, de los prolegómenos de la fiesta que tuvo su
foco principal en la preparación del decorado que presentaría el Jofre, obra
del artista coruñés Sousa. Se hace eco, asimismo, de donaciones tales como 14
trajes típicos confeccionados por el sastre Andrés Fuentes, o la Casa de los
señores Jordán y Martín que regala 15 fajas. El presidente de la sociedad
"Ferrol y su comarca" en la Habana, Juan Domínguez, remitió carta
acompañando la cantidad de 25 pesetas. Algo que observé del seguimiento que
hizo El Correo Gallego fue el
esmerado cuidado de evitar comparaciones entre el "Toxos e Froles" y
la ya consagrada coral "Airiños da Miña Terra". Reza una de las
previas "No caeremos en la ridiculez de comparar este coro con el laureado
Airiños..."
Sin
embargo, este periódico, al día siguiente de la presentación, que podría
esperarse que hiciese un alarde en el tratamiento de la solemnidad, relegó la
crónica a una segunda página, aunque cabe suponer que obedece a los ajustes de tiempo a la hora del cierre del diario. Y entre otras cosas subraya " El teatro
estaba, no lleno, sino completamente abarrotado. La rondalla "Airiños da
miña terra" tan aplaudida siempre y tan ensalzada por cuantos la han
escuchado cumplió su programa uniendo un triunfo más a los cosechados en
cuantas ocasiones trabajó. En esta, una vez más, demostró su maestría y un
cariño grande a todo lo que se relaciona con el arte".
Respecto a la puesta en escena de la sociedad que nacía escribe "Presentan los señores
de "Toxos e Froles" una preciosa decoración del señor Sousa, pintor escenógrafo
que quedaría -suponemos- ampliamente recompensado de su ardua labor por la
ovación que se le tributó, haciéndolo salir a escena, acto no muy común en
nuestro público, que suele pecar de frío más que de pródigo en análogas
situaciones". Dice del decorado que representa un paisaje gallego con sus
montañas, un puente, un hórreo y los árboles propios del país. Reanuda el
cronista su relato "el público esperaba con impaciencia la salida del "Toxos
e Froles" y el unánime aplauso con que fue acogido le hizo recobrar el
aplomo que creemos perdería en parte al ver la enorme masa de público que iba a
juzgarle. Y el "Toxos e Froles" triunfó y el triunfo fue grande, de
esos que forman época, pues todos los números desde el primero al último fueron
premiados con salvas estruendosas de aplausos". Matiza el periodista que
las ovaciones fueron merecidísimas "por la afinación, el sabor típico de
las canciones y la acertada elección de las mismas". La reseña termina
"Toxos e Froles" por donde quiera que vaya seguirá un camino de
triunfos, pues tiene elementos sobrados para
hacer pasar al público tres o cuatro horas agradabilísimas".
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