martes, 14 de abril de 2015

"Arjo", un fotógrado de época

Arturo Gutiérrez Cifuentes "Arjo" ejerciendo de reportero gráfico en un
encuentro de fútbol del Racing en el viejo Inferniño
(Foto cedida por su
hija Nélida Gutiérrez)
Se cumplen cuarenta y dos años del fallecimiento de Arturo Gutiérrez Cifuentes, propietario que fue del estudio fotográfico "Arjo". Fue precisamente el 13 de abril de 1973, la fecha de su óbito. Lo recuerdo, aunque nunca tuve una especial relación con él, pero sí con su esposa e hija, que continuaron con el negocio en años posteriores, así como con los empleados Fernando Mosquera y Adriano Llao, este último también fallecido.
            Recupero una necrológica de Ferrol Diario (1969-1981) que se publicó hace cuarenta años, cuando se cumplía el segundo aniversario. El redactor señalaba "En su día, la muerte de "Arjo" causó hondo pesar en la ciudad. "Arjo", en vida, fue un gran compañero y un gran profesional de la fotografía...dejó huella en cuantos lo trataron. Su bondad y simpatía lo hacían querer por todos y ahora recordarlo", terminaba el obituario.
            El estudio se puso en marcha en el año 1952 en Real 22 y se cerró en el 1997, después de haberse desplazado a otro inmueble en el barrio de Ultramar. Arturo Gutiérrez se dedicó a la foto comercial y a la foto de prensa. Llegó a ser corresponsal gráfico de Marca y EFE, ejerció como redactor gráfico durante muchos años de El Correo Gallego y también en los comienzos del Ferrol Diario.
            Su hija, Nélida Gutiérrez, que siguió sus pasos, me relataba hace algún tiempo que su padre tenía una gran rivalidad con otro fotógrafo de la época, Pedro Paadin, de "Estudios Paadin" (plaza del Callao), que por aquel entonces prestaba servicios en La Voz de Galicia. Por lo demás, sabemos que era un hombre con gran sentido del humor y esmerado sentido de la profesionalidad, como de ello da testimonio su obra en las antes mencionadas publicaciones.
            Ha de tenerse en cuenta que estamos refiriéndonos al final de la década de los setenta, cuando en Ferrol tenían presencia La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y El Correo Gallego, como delegaciones, y el Ferrol Diario que acababa de salir a la calle en el 1969, como periódico local. Que yo recuerde cubrían la parcela de la prensa los fotógrafos Ameneiros, Martínez Antón, Chisco, junto con los citados, Paadin y "Arjo", entre otros.
           

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.