sábado, 10 de agosto de 2013

Una cita singular

Promoción del año 1954, que el año que viene cumplirá el
sesenta aniversario

Exseminaristas de la "cosecha" del 54 del siglo pasado -el año que viene cumple 60 "tacos" esta promoción-nos hemos visto, siguiendo el ritual de costumbre, en Mondoñedo. Los organizadores han querido estar tan cerca del Seminario que hasta hemos almorzado en las instalaciones del antiguo seminario mayor, dedicado -la mies será mucha pero las vocaciones sacerdotales, en caída libre- a fines hosteleros. En estos encuentros se habla de lo divino y lo humano, nunca mejor traída esta manida expresión. En la "escaleta" no falta una misa oficiada por alguno de los "supervivientes" del curso. Digo esto porque la mayoría de los condiscípulos siguen siendo creyentes, aunque no falta algún agnóstico que otro. Este año se recordó a los dos últimos fallecidos, Siro Chao Mourelle, de Bretoña, muy cerca de la ciudad episcopal, y Antonio Rodríguez Pena,el cura que me casó y al que ya dediqué recientemente una de mis "acotaciones".
 
Ausencias
 
También se manifestaron fervientes deseos de recuperación para un incondicional de estas reuniones, José Manuel Carballo Ferreiro, que habitualmente era el primer celebrante de la liturgia y que fue sometido a una intervención quirúrgica de laringe debido a un cáncer. Carballo Ferreiro, escritor, poeta, prestidigitador, columnista, además de cura y bellísima persona, no ha podido concurrir a la cita en esta ocasión, pero nos dejó una carta de hondo contenido humano y literario. También se recordó a Antonio Martínez Barcón (Ambar) (1942-1989) fallecido de un infarto, cuando contaba 47 años de edad. De este amigo y antiguo compañero me encargué yo agasajando a todos los comensales con una especie de separata Testemuñas da memoria editada, hace ya algún tiempo, por el Club de Prensa de Ferrol, documento que fue muy bien acogido. Por otro lado, tengo que resaltar la presencia, por primera vez, de Jenaro Pérez López, que ejerció de cura para acabar secularizándose. Es el hermano de Segundo, actual deán de la catedral de Santiago. Jenaro, metido ahora a escritor amén de columnista de Galicia Digital, recordó a todos los presentes que "os mellores poetas de Galicia que cultivaron o noso idioma sairon do Seminario de Mondoñedo: Aquilino Iglesia, Noriega Varela, Díaz Castro"...Pérez López alzó su queja o lamento por el anunciado cierre del seminario menor.

Mercado medieval
 
Cambiando de tercio, este encuentro, que se lleva a cabo el segundo viernes de agosto, coincide con los preparativos del Mercado Medieval, auténtico reclamo para propios y forasteros. A las puertas del seminario de Santa Catalina, tráfico acotado y vistosos stands de artesanía en construcción. Mondoñedo, admirado por su rico e histórico patrimonio, por la hospitalidad de sus moradores, por sus tradiciones y costumbres, por sus fiestas, tanto que sean As San Lucas, As Quendas, Os Remedios o el Mercado Medieval, compendio de la vida ciudadana presidida desde la plaza principal por el gran fabulador Álvaro Cunqueiro.  Mondoñedo, queridos amig@s bien vale una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.