martes, 27 de agosto de 2013

Jovalo, un reportero todoterreno


Jovalo, en la primera foto a la derecha, con unos amigos; en la
segunda también a la derecha acompañando a Eugenio Peña
y Teodosio Ramírez (Panchete) en la retransmisión
de un partido de fútbol.
Hace tiempo que el periodista Jovalo (José Varela Losada) se mueve de mesa en mesa, de estantería en estantería de mi modesto estudio o sala de trabajo. Parece que me estuviera pidiendo paso. El año que viene se cumplirán 40 años de su fallecimiento. No tengo la certeza de la edad a la que feneció, pero creo que no llegaba a los cincuenta años. Ahora que tengo fresca la memoria, después de haber revisado buena parte de la colección de Ferrol Diario, poseo los datos suficientes para decir que era un plumilla todoterreno, que tocaba todos los palos, aunque sus géneros preferidos eran el reportaje y la entrevista, a través de los cuales tejió una amplia red de contactos y, en el campo humano, de innumerables amigos. Me refiero al Ferrol Diario incipiente, de 1969 y primeros años de los setenta. Se murió el 26 de diciembre de 1974. Comenzó a ejercer el periodismo, según algunas fuentes que he consultado, en los últimos años de la década de los cincuenta del siglo pasado en El Ideal Gallego, luego pasó a El Correo Gallego, en el que se dio a conocer como ágil reportero. Leo en el propio Ferrol Diario, a su muerte,  "enseguida pasó a ser un periodista popular muy conocido en todos los ambientes de la población, al mismo tiempo que se convertía en persona capaz de despertar los mayores y más firmes afectos a causa de su bondad y dotes naturales de inteligencia y comprensión". Dejó el FD en el año 1973. Fue corresponsal de la agencia Europa Press y de As, al tiempo que hacía colaboraciones para la antigua  La Voz de Ferrol, luego Radio Popular. En la necrológica que he recuperado, se subraya la condición de hijo de la Real Villa de Mugardos en la que fue enterrado. Al sepelio -falleció repentinamente- habían asistido autoridades, encabezadas por el alcalde, y representaciones varias. Físicamente, Jovalo era un hombre de muy corta estatura lo que contrastaba con su singular grandeza humana y, desde luego,  brilló como innegable figura en el campo de la profesión periodística de la época. Quiero que quede en mis "Acotaciones", precisamente porque considero que ha sido/es un compañero un tanto olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.