jueves, 9 de mayo de 2013

Entrega del premio José Couso

Mónica García Prieto
Esta tarde, en el curso de un acto que comienza a las 20:30 horas, en el histórico teatro Jofre, Mónica García Prieto recibirá el Premio José Couso a la Libertad de Prensa, instituido por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, bajo el mecenazgo actual de La Caixa.
Reportera de guerra, fue la primera que atravesó la frontera de Siria al comenzar los combates. Es propuesta en representación de todos los periodistas que están cubriendo el conflicto sirio, con el mérito añadido de que lo hace sin la cobertura de un gran medio y siendo una de las pocas mujeres del periodismo de guerra. Mónica García Prieto nació en 1974. Es licenciada en Periodismo. Con 19 años, combinó unas vacaciones con su primer sueldo para cubrir la revuelta zapatista de Chiapas (México). Desde 1995 cubrió para el diario El Mundo conflictos como los de Chechenia, Irak, Afganistán, Macedonia, Gaza o Líbano. En 2002, se convirtió en la corresponsal de El Mundo en Irak, a donde viajó en 10 ocasiones. En 2005 Prieto pidió un período sabático para centrarse en temas de Oriente Medio, convirtiéndose en periodista independiente con sede en Jerusalén. En 2007 se trasladó a Beirut, donde vive desde entonces. Cubrió ampliamente los conflíctos en Gaza y Cisjordania, Líbano, así como Egipto, Jordania, Kuwait, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros países. Informa de manera muy activa de la llamada "primavera árabe" cubriendo extensamente la revolución en Siria, desde dentro y fuera del país. Su trabajo fue distinguido con el Premio Ortega y Gasset, premio Premio Dario D'Angelo 2005, Premio José María Porquet de Periodismo Digital 2011. Fue finalista en los Premios Kurt Schork de Periodismo Internacional 2006 por su cobertura en Irak.
El resto de los candidatos de la IX Edición del Premio José Couso era Nikos Megrelis, periodista y realizador griego, que dirigió el documental Shooting vs Shooting, que trata sobre los periodistas muertos en Irak desde la invasión estadounidense; la mexicana Marcela Turati, que hizo la cobertura de la guerra contra el narcotráfico y por el papel que desempeñó en la protección y formación de los periodistas en Mexico; y José Yoldi, periodista español que denunció el uso irregular de fondos de Consejo General del Poder Judicial por su presidente, y que fue uno de los 129 periodistas de El País que salieron del diario tras el expediente de regulación de empleo.