En el año 1978, Astano se inició en la actividad de
reparación de plataformas y buques offshore,
en los primeros años ochenta potenció el sector de reparaciones y ya en el 1984
y debido a la necesidad de reducir la capacidad de los astilleros tuvo lugar la
llamada Reconversión del sector de la construcción naval, que supuso el cese de
la actividad como constructor de buques y la reducción de la plantilla en 3.414
personas, que pasaron a incorporarse a los Fondos de Promoción de Empleo (FPE).
A partir de esta fecha, su actividad se dirigió al mercado offshore, dedicándose a la construcción de plataformas y artefactos
flotantes, reparación de todo tipo de buques y plataformas y al desguace. En
1985 se llevó a cabo la segregación de la División Industrial
de la factoría, dedicada a la fabricación de maquinaria y construcciones
metálicas, constituyéndose la sociedad "Imenosa", filial de Astano,
que pasó a integrarse en la división de bienes de equipo. En marzo de 1987
entró en vigor el primer contrato de construcciones offshore, con la plataforma
semisumergible "Drillmar I", con capacidad para operar en
profundidades de hasta 457
metros . La colocación en grada de los primeros bloques
tuvo lugar en julio de 1988. Luego vendrían, entre otras unidades, "Alba
FSU", "Petrojarl Foinaven", "Texaco Captain",
"Discoverer Enterprise", famoso por haber soltado amarras y batirse
contra el puente de As Pias en una noche de fuerte temporal.
El número de buques construidos en el astillero a lo largo
de su historia es de 265, el último fue "El Dorado", botado
17-09-1986, figurando entre ellos los más variados tipos y tamaños, desde los
pesqueros de madera de los primeros años de su fundación, hasta los grandes
petroleros, pasando por cargueros, remolcadores, metaneros, obo's, portagabarras,
bulkarriers, frigoríficos, etc y son varios los miles de buques reparados en
sus instalaciones. Hay que añadir que la mayoría de las construcciones se llevó
a cabo con tecnología, proyectos y planos, desarrollados en el astillero por
sus salas técnicas. De un plantilla de 13 personas (otras fuentes apuntan a 33)
pasó a tener más de 7.500 personas, sin contar 3.500 de empresas auxiliares y
sin incluir tampoco los empleos
inducidos o indirectos.
No se redondearía la historia de Astano, que vine resumiendo
en grandes líneas, echando mano de diversos informes que obran en mi poder
desde mi etapa de periodista laboralmente en activo, si no mencionase a una
personalidad, cuya efigie, emulando la estatua de Jorge Juan, preside la
entrada a Ferrol por la avenida de Esteiro, con el brazo levantado y señalando
hacia las gradas de Perlío. Me refiero al marino e ingeniero naval José María
González-Llanos y Caruncho, que desde 1941 a 1949 simultaneó su trabajo en la
factoría naval de Ferrol, en jornada normal y en Astano desde las 18 horas en adelante,
hasta la madrugada. A partir de 1949 con dedicación exclusiva a Astano,
jubilándose en el año 1972. Hombre de un dilatadísimo y brillante curriculum,
además de fundar Astano, promovió otras empresas y desempeñó importantes cargos
en la alta dirección de distintas compañías. Quienes lo conocieron y trataron,
lo calificaron de sencillo, austero, humano, trabajador infatigable, capaz de
transformar un modesto tinglado de carpinteros de ribera en uno de los
astilleros más importantes del mundo".
González-Llanos y Caruncho se puso al frente del primer
consejo de administración en 1941, aportando 300.000 pesetas, consejo que
estaba constituido por las siguientes personas y respectivas aportaciones: José
C. Álvarez Bouza (150.000 pesetas), Benito Alvariño Grimaldos (75.000 pesetas),
Alberto Fernández Martín (75.000 pesetas), José A. Veiga López (75.000
pesetas), José A. Vázquez (75.000 pesetas), Alejando Mac-Kinlay de la Cámara (200.000 pesetas),
Cristóbal Rodríguez Peña (85.000 pesetas), Alfonso Vizoso Saavedra (200.000
pesetas), Anselmo Seoane Vázquez (50.000 pesetas), José Matías Rey Sánchez (200.000 pesetas),
Bernardo Andrés Varela (15.000 pesetas), Antonio Castro Pazos (15.000 pesetas)
Antonio Porto Carrera (15.000 pesetas), Ramón Aguilar Pérez (20.000 pesetas),
José Prieto Martínez (10.000 pesetas). En el año 1942 se incorpora Constantino
Lobo Montero (40.000 pesetas) y en 1969 se agregan como vicepresidente Fernando Salorio Suárez y
como vocal Joaquín Arias y Díaz de Rábago.
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