domingo, 18 de enero de 2015

Astano: el "boom" de los grandes petroleros (III)

La grúa pórtico marcó un antes y un después en la capacidad productiva y tecnológica,
a finales de los años sesenta
Durante el año 1966 se inició en Astano la construcción de una serie de petroleros de alrededor de 100.000 toneladas de peso muerto, que en esas fechas suponían los de mayor tonelaje de los construidos en el mundo. El primero de ellos fue el "Ceuta" que se entregó a los armadores en 1968. En este mismo año, Astano se benefició de la Acción Concertada con la que se pretendía potenciar la productividad, construyéndose nuevas naves tales como los talleres de bloques planos, bloques curvos, nuevas líneas de atraque, servicios, etc. Hay que subrayar en este contexto la construcción de una gran grúa pórtico de 800 Tons. de fuerza, 75 metros de altura bajo viga y 145 metros de luz.
En el objetivo de diversificar la producción de buques en el mencionado 1968 se construyó un buque metanero de avanzada tecnología, el "Laieta", de 21.700 Tons. de p.m., que fue entregado en 1970.
En 1969 se firmó un contrato con la compañía americana Gulf para el desarrollo de un programa de petroleros con un peso muerto total de 2.800.000 toneladas, suponiendo un cambio notorio tanto desde el punto de vista de capacidad productiva como tecnológica. El primero de estos barcos fue el petrolero "Arteaga" de 325.000 Tons. de peso muerto, cuya botadura en 1972 supuso un record mundial en el lanzamiento de buques en grada inclinada, ya que hasta la fecha se habían construidos muy pocos y en dique seco.

Formación y acción social

A lo largo de los años sesenta, atendiendo a criterios de formación y capacitación de personal, se crean las escuelas de aprendices de taller, delineación y administración; cursos superiores de cpacitación para técnicos, administrativos y profesionales de oficio; cursos de capacitación en el extranjero para implantar y aplicar en el astillero los más modernos sistemas de construcción naval y creación de centros de educación física y deportes. En el ámbito social se crea el Fondo de Previsión Social, se construyen viviendas para el personal, con donación de terrenos, edificio para comedores, becas de estudios para hijos de obreros, ayudas a los familiares de los trabajadores fallecidos en accidente laboral.

Uno de los principales astilleros de Europa

Llegados a este punto, Astano se había convertido en uno de los principales astilleros de Europa. La plantilla a esas alturas era de 6.000 trabajadores.
En 1972, el INI adquirió el 60% de las acciones de la empresa y posteriormente, en abril de 1979, se acordó reducir capital social a cero pesetas destinando las anteriores acciones a la amortización de pérdidas. En la misma Junta General se acordó ampliar el capital social a 3.500 millones de pesetas, acciones que han sido suscritas y desembolsadas por el propio Instituto Nacional de Industria.

En el año 1975 se botó el mayor buque cnstruido en el astillero, el "Santa María", de 365.000 toneladas de peso muerto, que estableció un nuevo record de lanzamiento en grada inclinada en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.