viernes, 16 de enero de 2015

Astano fue fundada en 1941 con un capital de 2 millones de pesetas y 13 personas en plantilla (II)

El M. Gestoso Chicha de 29 metros de eslora botado en 1945 ("Astano, un estaleiro na ría" Cuadernos
"FerrolAnalisis")
Sin perder de vista a la vieja Astano, ahora que se le ha levantado el veto y que mira con incertidumbre al futuro, me permito recordar su historia a grandes trazos. La marca "Astilleros y Talleres del Noroeste S.A" fue creada en octubre del año 1941, con un capital suscrito de 2.000.000 de pesetas. La superficie inicial era de 3.000 metros cuadrados y la plantilla de 13 personas. En Julio de 1944 se transformó en Sociedad Anónima, con un capital suscrito de 20 millones de pesetas y una plantilla de 715 personas, ampliando su actividad a la de construcciones metálicas, maquinaria, fundición, etc.
El primer buque que se construyó fue el "Comandante Lobo", un pesquero de madera de 124 toneladas de registro bruto, propulsado a vapor, cuya entrega tuvo lugar en 1942. En el año 1944, al transformarse en Sociedad Anónima, se comenzaron a construir unas gradas para barcos de hasta 3.000 toneladas de p.m. y tres carros varaderos para barcos de hasta 1.000 toneladas de p.m. al mismo tiempo que se realizaban las obras de habilitación de talleres para acometer la construcción de los buques contratados.

Primeros buques de acero

En mayo de 1945 se entregaron los primeros buques construidos en acero, los números 13 y 14 de las construcciones del astillero, denominados "M. Gestoso Chicha" y "P. Costas Maravillas", pesqueros de 29 metros de eslora, 189 toneladas de registro bruto y propulsión a motor.
Diez años más tarde de su fundación, en 1951, la plantilla era de unas 1.225 personas. En 1953 se comenzó la construcción del dique número uno, con objeto de aumentar las posibilidades de reparaciones de buques. Este dique fue inaugurado en 1956 con una eslora de 160 metros y una manga de 26 metros, con capacidad para varar buques de hasta 15.000 toneladas. En este año de 1953 destaca el comienzo de la construcción de un nuevo taller de maquinaria, de 112 metros de longitud y 24 metros de ancho.


En 1962, la plantilla era de 2.500 personas

En 1957 se inicia una nueva etapa de modernización del astillero que, entre otros muchas obras, comprende la construcción de un gran taller de herreros de ribera, de una superficie cubierta de 11.050 metros cuadrados, un parque de almacenamiento de chapas de 170x156 metros, dos gradas de construcción de 270 metros de longitud por 40 metros de ancho, que a lo largo de los años experimentarían sucesivas ampliaciones, que permitirían construir buques de hasta 400.000 toneladas de peso muerto. La plantilla en 1962 era de 2.500 personas.
En 1962 se inicia una nueva etapa en el astillero al comenzar a construirse buques de gran porte, con la puesta de quilla en las gradas recién inauguradas, del carguero "Artemisión" de 27.800 toneladas de peso muerto, número de construcción 166, que fue botado en octubre de 1963. En el 1966 dieron comienzo las obras de construcción del dique número 2 de 260 metros de eslora y 36 de manga, con capacidad para varar buques de hasta 80.000 toneladas de p.m.

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