domingo, 20 de julio de 2014

"Galicia en Foco", muestra itinerante del fotoperiodismo gallego, cumple 25 años

Una de las fotos premiadas en la primera edición de "Galicia en Foco" (1989) en la que aparece el escritor 
Alfredo Conde, entonces conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia. En la derecha, la foto galardonada este año, 
titulada "Mar arbolada" de la que es autor José Cabalar, distribuida por Efe a medios tales como 
El País, El Mundo y The New York Times.
En el próximo otoño se cumplirán 25 años de la primera edición de "Galicia en Foco", un certamen abierto al fotoperiodismo gallego. No hay una correlación con las ediciones porque en 1992 no se activó la convocatoria y la presente, la XXIII, va con retraso, ya que, en teoría, corresponde al 2013. En la inauguración de la actual edición, ayer, sábado, recordé los antecedentes de esta iniciativa que se sitúan en el año 1988 cuando el Club de Prensa de Ferrol gestionó la presencia en Ferrol, por primera vez en Galicia, de la muestra "Fotopress" de la Caja de Pensiones de Cataluña. Aquella exposición se colgó en el Ateneo Ferrolán y al año siguiente, 1989, estaba en la calle y con carácter itinerante "Galicia en Foco". La primera muestra, que tenía carácter de concurso, iba acompañada de otra, de contenido más restringido, de Manuel Ferrol, al que se homenajeó en el curso de un acto celebrado en el Parador Nacional de Turismo. El recordado Bonifacio Borreiros, que por esas fechas ostentaba la responsabilidad de director general de Cultura de la Xunta de Galicia, y que fue el que dio el primer impulso a nuestra iniciativa, manifestaba públicamente, "en el mapa gallego de eventos fotográficos faltaba, a nuestro juicio, el dedicado a la noticia gráfica. Presentamos hoy el germen de esa muestra del fotoperiodismo del país". El también ya fallecido, Bernardo Castelo, vocal de la junta directiva y comisario de la 1ª edición, declaró "Los objetivos de "Galicia en Foco" se centran en el empeño por elevar la categoría de la fotografía de prensa a la de obra personal, preservar la integridad y honestidad de sus contenidos simbólicos y conseguir su evolución sintáctica, estética y testimonial como factores de definición del fotoperiodismo gallego abierto al siglo XXI".

En el acto inaugural hice un sucinto repaso a la historia de "Galicia en Foco", que promueve el Club de Prensa de Ferrol, no sin antes contextualizarlo con un libro titulado "Fotoperiodismo y República. Prensa y reporteros gráficos 1931-1939" del que son autores Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldúa, editado por Cátedra. Madrid 2014". Sobre esta obra hace una recensión el escritor, crítico y periodista Juan Ángel Juristo, en la sección de libros de la Revista de Occidente del pasado mes de junio. Extraigo de este libro que la edad de oro del reporterismo gráfico se sitúa en los años 30, favorecida por los adelantos, entre ellos la aparición de la cámara "Leica". Dan fe de esta eclosión del fotoperiodismo publicaciones tales como La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro y Nuevo Mundo y más adelante, antes de la proclamación de la II República, confirmándose ya como imprescindible la información gráfica, Ahora, El Día Gráfico, ABC, La Vanguardia, Mundo Gráfico, Estampa, Crónica, etc. En algunas de esta publicaciones, en las que lucen unas fotos extraordinarias, que hegemonizan sobre los contenidos literarios, firma también el fotoperiodista ferrolano Pascual Rey, muy olvidado y que el Club de Prensa está empeñado en recuperar. Juan Comba es considerado por Sánchez Vigil y María Olivera, como el primero reportero gráfico español que hizo célebres sus fotos del incendio del Alcázar de Toledo en 1887. Hay otro hecho importante que trae a la actualidad a los profesionales del periodismo gráfico como es el atentado de la calle Mayor de Madrid en la que el anarquista Mateo Morral atenta contra Alfonso XIII, el día de su boda, en 1906, cuya foto es obra de Eugenio Mesonero Romanos. Dicen los autores que esta significó un antes y un después y agregan a la nómina de reporteros a Branguli, Centella, Díaz Casariego o Martin, entre otros. También, la propia Guerra Civil dio alas al periodismo gráfico y de manera especial al reporterismo internacional.

¿Que pasó en estos 25 años de historia del "Galicia en Foco"? Claro está que el fotoperiodismo siguió cotizando al alza en la posguerra y ya cuando arranca la primera edición, en 1989, teníamos en vigor la Wordl Press Photo a nivel internacional y la "Fotopress" como concurso destacado en el panorama español. Se puede afirmar que "Galicia en Foco" marcó asimismo un antes y un después en la historia del fotoperiodismo gallego. Empezamos con fotos en su mayoría en blanco y negro, editadas todos los años en catálogo, hasta que en el año 1998 podemos decir que prácticamente se abandona esta modalidad para quedarnos con el color. El que suscribe terminaba ayer, sábado, su intervención de esta guisa: "Sobreviviendo, por el momento, a la crisis que nos asfixia, celebremos el éxito de 25 años de vida, éxito que pertenece a los fotoperiodistas gallegos que fueron fieles a la cita y en la parte organizativa al Club de Prensa de Ferrol, que atesora en su fondo documental la historia gráfica de Galicia de los últimos 23 años. Enhorabuena a todos y gracias a las instituciones, Xunta de Galicia y Diputación Provincial de A Coruña, que apoyan la convocatoria".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.