martes, 1 de marzo de 2016

De "El Ferrolano" (1846) al "O Ferrolán" (2016)

La nueva cabecera gratuita
Estos días de atrás ha salido a la calle, con una tirada de 10.000 ejemplares, el periódico mensual gratuito O FERROLÁN impulsado por una empresa promotora con sede en Santiago, aunque los contenidos informativos son elaborados por la agencia ferrolana Pingota Comunicación, intregrada por tres experiodistas del rotativo local Diario de Ferrol. Tienen, pues, las redactoras sobrada experiencia y espero y deseo, como no podía ser de otra manera, que la iniciativa cunda, que tenga buen viaje, que al menos cumpla como una enriquecedora experiencia más para las periodistas Puri Rodríguez Calvo, Montse Mayoral y Pilar Cotovad, de "Pingota Comunicación", deseo extensivo a la dirección del mensual. 
O Ferrolán aparece con una foto a sangre que casi ocupa toda la mancha de la portada y el titular "Ferrol e Narón buscan xuntos axudas da UE", tal como se aprecia en la foto que, a la izquierda, ilustra este post. En sus 24 páginas se incluyen las secciones: "Cidade", "Entrevista", "Tendencias", "Reportaxe", "Cultura", "Opinión", "The Gallery of Ferrol", "Deportes", entre otras. En la mancheta se dice que edita "Underwood Media Ferrol SL", bajo la dirección de Javier Carnota, redacción de "Pingota Comunicación", departamento comercial "Underwood Media Ferrol" y diseño y maquetación Juan Feáns. 

He vuelto la mirada a los distintos estudios y catalogaciones de las cabeceras periodísticas que en Ferrol han sido y he hallado la misma cabecera, pero en castellano, El Ferrolano. Es precisamente en orden cronológico la segunda de las publicaciones -la primera El Aguila- registradas en las fuentes consultadas. Nos remontaremos a la mitad del siglo XIX. Es una curiosidad histórica que tiene su interés.
El Ferrolano es un periódico decenal de duración muy efímera -solo veinte días en la calle- que se consideró el continuador de El Aguila que es la primera publicación ferrolana que aparece en los catálogos. Apareció inmediatamente que aquel, el 10 de febrero de 1846, hace nada más y nada menos que 170 años. El Ferrolano se denominaba “periódico de literatura”. Recordemos que El Aguila era “Revista marítima y literaria”. En ambos se daba esa vocación por las letras y tal vez por eso fracasó en su intento de conectar con un sector social que no pareció darse por aludido.
No es en vano que Faustino Salanova en el Anuario para 1903 escribiera  refiriéndose a ambas publicaciones “la duración fue breve porque les faltó el ambiente apropiado al desarrollo de este orden de manifestaciones de la cultura moderna, entre nosotros, y no porque carecieran del vigor dependiente del celo y la idoneidad de sus redactores, dignos de ser recordados con el afecto que merecen siempre los afanosos promovedores del mejoramiento social y el progreso humano, en los distintos órdenes de las relaciones de la vida”. Entre los redactores a que hace referencia Salanova estaban Leandro de Saralegui y J. Antonio Lacaci.
El Ferrolano era editado por Nicasio Taxonera “muy conocido y ventajosamente reputado en Galicia por el amor a las letras, laboriosa actividad y a la vez bien cultivado entendimiento”. Salanova continúa “Realmente -e injusto sería desconocerlo- mucho hay que aplaudir y no poco que imitar en los bien pensados artículos, las interesantes narraciones y las inspiradas poesías -algunas de mérito sobresaliente- que llenan las reducidas columnas de ambos periódicos, cuyas colecciones desconocidas de la generalidad de los lectores actuales (1903), no desmerecen al lado de las otras publicaciones de la misma índole que veían, entonces, la luz en capitales de mucha mayor importancia que la nuestra”.
El Ferrolano tenía cuatro páginas y se vendía al precio de 3 reales al mes, período que no llegó a cumplir.

Bibliografía:  “El periodismo en Ferrol”, Faustino Salanova. Anuario para 1903. “Ensayo en torno al periodismo Ferrolano (1845-1987)”, de José Leyra Domínguez e “Historia da Prensa Ferrolá” de la autoría de Guillermo Llorca Freire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.