lunes, 22 de febrero de 2016

"Ferrol, su historia, sus gentes", 30 años después de la edición de un ciclo de conferencias que revisó el perfil sociológico y urbano de la ciudad naval


La capa del libro         

En 1986, hace 30 años, la entonces Caixa Galicia, a través del Aula Cultura de Ferrol, editó las conferencias íntegras del ciclo "Ferrol: su historia, sus gentes", que se desarrolló de enero a junio del año anterior, 1985.  A mi modo de ver, se trata de un documento que revisa la historia, costumbres y lenguaje cultural de la ciudad departamental. Es un repaso a las diversas aristas del perfil sociológico y urbano, elaborado por destacadas personalidades de la vida local. 
Es decir, son ponentes de voz autorizada que relaciono entre paréntesis con los temas expuestos tal como aparecen en el libro: "300 años de la historia de Ferrol 1550-1850" (Juan A. Rodríguez-Villasante Prieto), "El urbanismo y la arquitectura de Ferrol 1750-1930" (Alfredo Vigo Trasancos), "Movimientos sociales y culturales en la historia contemporánea de Ferrol" (Guillermo Llorca Freire), "Chonys, Chachis y Chonacas" (Javier Rodríguez García), "Ingeniero Comerma" (Luis Puig Mosquera), "Jergas, argots y dichos del habla ferrolana" (Mario Couceiro), "Aportación de Ferrol ás Letras Galegas" (Ricardo Carballo Calero), "Canciones y músicas ferrolanas" (Antonio Martínez Barcón), "Ferrol en la literatura" (José A. Ponte Far), "Ferrol y su ría: relación recursos contaminación" (José Graña Carrodeguas), "La pintura ferrolana" (Andrés Mosquera Rodríguez), "El deporte en la historia de Ferrol" (Juan Fernández García), "Del ayer al mañana: una perspectiva de la enseñanza en Ferrol" (Nona Inés Vilariño), "Ferrol: ¿una ciudad enferma?" (Fernando Márquez), "Tres personajes ferrolanos" (José Luis Comellas García-Llera), "Tipos populares de Ferrol" (Siro López Lorenzo) y "Ferrol en el recuerdo" (José Manuel Gabeiras Montero).
En una nota preliminar se dice: "no se incluye la primera conferencia "Historia Medieval de Ferrol", pronunciada por María Xosé Rodríguez Galdo, vicerrectora  de la Universidad de Santiago, por no tener en nuestro poder la autorización expresa de la interesada para la edición de su conferencia, después de haberle sido requerida". Una pena, añado yo.
No sería mala idea -dejo la sugerencia en pie- que la propia entidad, hoy "Abanca", reeditara este volumen. Estoy convencido de que tendría una fenomenal acogida. Es obligado recordar que este ciclo fue coordinado por el responsable a la sazón del Aula de Cultura de Ferrol, Ángel García Sixto, quien en la presentación señalaba, en apología de los valores propios: "Cuando cualquiera de nosotros nos encontramos fuera de Ferrol y por nuestro acento nos preguntan si somos gallegos, no contestamos sí soy gallego, sino que decimos sí, soy de Ferrol". García Sixto añade "Tenemos nuestra historia, tenemos nuestra arquitectura particular, tenemos nuestro trazado urbano especial...por eso hay quien definió a Ferrol  como "la ciudad en la que todos sabemos de matemáticas y nadie inventó un teorema", con la carga de ironía que queramos ponerle".
El coordinador y responsable del Aula de Cultura continúa desmenuzando las señas de identidad: música, canciones, modo de hablar, tipos populares, personajes famosos, grandes escritores, la pintura, el escudo de armas, la gastronomía y los tres barrios castizos: Canido, Esteiro y Ferrol Vello.
En suma, el libro "Ferrol: su historia, sus gentes" es una manera seria y al mismo tiempo distendida de hacer un paseo por la intrahistoria ferrolana, de ahondar en la particular forma de ser, aspectos en los que siempre, personalmente, siendo de sangre chairega y ferrolano de nacimiento y residencia, me he interesado. Al respecto, diré que en el primer número de FerrolAnalisis, revista que edita el Club de Prensa de Ferrol, se vuelve sobre la historia de Ferrol, con autores diferentes y desde ópticas también distintas, aunque coinciden algunos contenidos y firmas. El que suscribe se ha permitido en los números 1 y 2, ensayar con los títulos "Ferrol, cidadade combativa, non conflictiva" y "O ferrolanismo: as nosas señas de identidade", lo que prueba la personal curiosidad por descifrar el perfil del "homo ferrolanus".