Muchos habrán sido los festivales y actividades varias que impulsó la Cruz Roja de Ferrol, siempre teniendo como motivos el altruismo, la beneficencia, la alteridad, en definitiva. Pero uno de ellos -siempre me muevo a caballo de los siglos XIX y primeras décadas del XX- parece tener un especial relieve, por lo que he leído. La importancia viene corroborada con el hecho de que la publicación Vida Gallega le dedicó una página entera con gran alarde gráfico, tal como refleja la ilustración que acompaña a este texto.
“Verificóse
la función en el Jofre que presentaba hermoso golpe de vista, pues palcos,
plateas y butacas estaban ocupados por distinguido público de la sociedad
ferrolana sin que quedase vacía una sola localidad. Desde la puerta podía ya el
público darse cuenta de que la fiesta era excepcional”, señala la crónica de El
Correo Gallego, que nos va a guiar en el desarrollo de esta fiesta
singular.
El
acontecimiento empezó a vivirse y diseñarse en fechas anteriores. En la casa de
la vicepresidenta de la Junta de Damas de la Cruz Roja se dieron cita varias
señoras de la citada Junta y señores de la directiva. La causa era recaudatoria
para las familias damnificadas del terremoto sufrido por las regiones italianas
de Sicilia y Calabria.
En estas
reuniones previas se planificó el espectáculo que a grandes rasgos incluía el
género de la zarzuela -Ferrol fue siempre una ciudad melómana con públicos para
todos los gustos musicales- actuación del orfeón “Galicia Desperta”, al que le
dedicaremos más adelante unas líneas, y la rondalla Airiños d’a Miña Terra;
asimismo interpretaciones al piano, etc. Paralelamente se hicieron gestiones
para la cesión gratuita del teatro Jofre y con la “Eléctrica” para tener
también el adecuado servicio en la noche de la gran fiesta a celebrar el día 4
de febrero de 1909. Se cumple el 115 aniversario.
Llegada la
fecha, con todo el aforo ocupado y la presencia de lo más selecto de la
sociedad ferrolana, comenzó el acto con el “Adiós al Recluta” que interpretó el
orfeón “Galicia Desperta”, que hubo de repetir entre grandes aplausos. Siguió
la comedia en prosa “La presidenta del Supremo” en la que las señoritas de
González Amil y de Leste “rayaron a gran altura”. Los señores Gil Verdejo y
Mesía del Río, dos actores de primera fila. El elenco recibió cálidas
ovaciones. Lo mismo ocurrió con las señoritas pianistas, Pilar Cosgalla y
Ángeles Hernández, que tocaron a dos pianos unas variaciones de Hertz. El
público las reclamó al escenario en varias ocasiones.
“Fea”
Continuaría
el programa con el monólogo “Fea”, a cargo de la señorita Mercedes Leste “que
demostró que no la arredran las dificultades, pues venció con admirable soltura
los grandes escollos que para un aficionado presentan obras de esta naturaleza.
Seguidamente, la señorita Isabel Vázquez interpretó la romanza de “Aida.
“Ritorna vincitor” con “notable voz y arte lo que suscitó “estruendosas
ovaciones”. El gran número fue la representación de “Los Baturros”, en la que la
señorita Pereira “cuya arrogante figura y lindísima cara basta para provocar el
aplauso” desempeñó el papel con distinción y naturalidad. Ini Alonso hizo una
“baturrica” “de un modo magistral”. En la jota cantada a dúo con el “baturro”
Luis Mesía “derrochó gracia y sentimiento”.
Finalmente, el
cronista, -que firma con el pseudónimo “Abate Pirracas”, que toma prestado del
crítico teatral y periodista Matías Padilla (1851-1899), destacó el fondo pintado
por el profesor y reconocido artista Vicente Díaz.
La gran
fiesta dejó una estela de elogios unánimes, plasmados en cartas y
colaboraciones publicadas en los días siguientes. El resultado en términos
crematísticos fue de 3.200 pesetas de ingresos y 224 de gastos, con lo que el
diferencial favorable fue de 3.000 pesetas.
Dos
apuntes
El primero.
Me llamó la atención la actividad y el propio nombre del orfeón “Galicia
Desperta”, que aparece en la fiesta de la Cruz Roja y en algunos otros
acontecimientos sociales. Esta colectividad musical nace a mediados de 1908 y
antes de finalizar el 1909, concretamente en el mes de noviembre, se
autodisuelve, según el periódico El Eco de Galicia a causa “de algunos
desencuentros surgidos entre los socios, dando lugar a una nueva sociedad
“Armonía Artística”, que hereda la rondalla y un cuadro de declamación.
Curiosamente,
años después (1927), en Cuba, vemos que una rondalla lleva el mismo nombre
“Galicia Desperta”, “que dirige el prestigioso músico Sr. Magallanes”, subraya El
Heraldo de Galicia, (“periódico consagrado a los intereses del pueblo
galiciano y paladín de la colonia gallega en Cuba”) Este medio llega a sostener
que “es la mejor rondalla que se ha oído en Norte América en el transcurso de
los últimos años”.
El segundo apunte para contextualizar. El terremoto de Mesina se produjo en la madrugada del 28 de diciembre de 1908, afectando a Sicilia y Calabria, en el sur de Italia. La magnitud fue de 7,1, viéndose prácticamente destruidas las ciudades de Mesina y Regio de Calabria, con una cifra de muertos que oscilaron entre los 75.000 y 82.000. La mayoría de las personas estaban durmiendo. Se consideró el terremoto más destructivo que jamás haya afectado a Europa.
Ilustración: página de la revista "Vida Gallega" dedicada al festival
Publicado en el supl. "Nordesía"/Diario de Ferrol, 15-12-2024
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