Teatro Jofre |
Hace un siglo, "El Correo Gallego", periódico
ferrolano (12-09-1918), se convierte en
el "ring" de un "pugilato" entre la junta de gobierno del
Hospital de Caridad, propietaria en esa época del teatro Jofre, y los
promotores del teatro "Rena", acusándose mutuamente de incumplir las
normas urbanísticas.
Una carta del Hermano Mayor, Antonio Piñeyro precisa que la junta de gobierno
del Santo Hospital de Caridad viene denunciando las obras que se ejecutan en la
calle del sol para construir un nuevo teatro… "No podía permanecer impasible
presenciando la construcción de un teatro… más cuanto que dicha junta de
gobierno como representante de los dueños del teatro Jofre, que lo son todos
los pobres a quienes ampara, ha sido obligada por esta alcaldía a gastar
crecidas sumas de dinero en cumplir preceptos reglamentarios de los que se
quiere prescindir en la construcción que
nos ocupa (el Rena)… No se trata de entorpecer las obras es más cree la junta
de gobierno que se trata de una construcción de verdadera utilidad para el
pueblo de Ferrol…" Ahora bien, Piñeyro argumenta que las leyes son iguales
para todos.
Recuerda el representante del Hospital de Caridad que las
obras del "Rena" fueron suspendidas a raíz de un informe del
arquitecto municipal. Se dice que en la cubierta de los cuartos de los artistas
tenía colocadas vigas de madera y no de hierro y entiende que las órdenes del
ayuntamiento fueron desobedecidas. Solicita que no se levante la suspensión de
las obras ni la licencia hasta que se sustituya el hierro por madera.
Teatro "Rena" |
Juan Díaz-Noriega, uno de los
dos socios que promueven la construcción del teatro "Rena" replica al
día siguiente atribuyéndole al Sr. Piñeiro "afán constante de
entorpecimiento que desde un principio demostró con nuestro proyecto".
Díaz-Noriega reproduce un escrito dirigido al alcalde en el que dice que quien
está fuera de la ley es el teatro Jofre y fórmula las siguientes preguntas ¿de
qué son las armaduras de cubiertas del mencionado teatro? ¿cómo está el
servicio de aguas? ¿qué condiciones regulan la cabina cinematográfica? ¿qué
aislamiento existe entre la orquesta y el público? ¿de qué materiales son las
divisiones y antepechos de los palcos?...
"Suponemos, dice, que el denunciante no pretenderá
alegar que el teatro Joffre está exento de las modalidades legales por ser
construido antes del vigente reglamento de policía de espectáculos".
Y sigue Díaz-Noriega haciéndose preguntas "¿tiene o no
tiene de vidrio el tejado del denunciante? y le lanza la acusación de defender
los intereses del Hospital en detrimento de los intereses de dos ciudadanos
honrados (ellos, los dueños del "Rena") Y termina el escrito al
alcalde suplicándole que para la resolución de la denuncia de Antonio Piñeyro tenga en cuenta las
consideraciones "que con el mayor respeto hacemos en esta instancia".
La controversia continúa
en los días siguientes en el citado periódico, acusándose mutuamente los señores
Piñeyro y Díaz-Noriega de tratar de sortear las normas. En efecto, el portavoz
del Hospital de Caridad dice que el Jofre se construyó atendiendo a normas
anteriores y que únicamente se le ha exigido que el inmueble lo adaptara de la
mejor manera posible, sin tener que sujetarse a las exigencias que
posteriormente se pusieron en vigor. Por su parte, los dueños del
"Rena" afirman que no pueden suplir la madera por el hierro, porque
no hay hierro y que mientras tanto se ven en la necesidad de de proteger la
obra construida de manera provisional con madera.
En una última sesión o
"round" entre los señores del Hospital de Caridad y los titulares del
"Rena", Leandro Pita, de la institución benéfica dice que hierro lo
hay, pero a mayor precio, y apostilla que no debiera ser dificultad para los propietarios
del "Rena" porque, señala, los señores Pita y Noriega son grandes
acaudalados.
Reconocen los
representantes del Hospital de Caridad que el "Renacimiento" viene a
perjudicar al teatro de los pobres "porque quedarán disminuidos los
productos que ofrece el Jofre, pero al mismo tiempo precisan, en una aparente
contradicción, que así también se eliminará el monopolio "carácter odioso
que lleva en sí ante el público aquel que lo ejerce".
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