domingo, 25 de marzo de 2018

Ángel Padín y Álvaro Paradela, dieciséis años después

Hace unos años,el recordado Ángel Padín me hizo entrega de un presente que conmemoraba mis 25 años de permanencia
como miembro de la Asociación de la Prensa de A Coruña.
El día 1 de abril se cumplirán cuatro años del fallecimiento del periodista coruñés Ángel Padín Panizo (que estuvo casado con la periodista ferrolana Olga Cristina Viaño, ambos ya nos han dejado) al que recupero, primero para recordarlo y segundo para devolverle un gesto, aunque sea a título póstumo, que había tenido a raíz de haberse presentado "Diálogos con Álvaro Paradela. Ensaio, poesía e xornalismo", de mi autoría, editado por el Club de Prensa de Ferrol y el Concello de Narón bajo el sello editorial "Documentos FerrolAnalisis", 2002. Él había dedicado una columna en la edición de Coruña de La Voz de Galicia. El título de su sección era "Plaza Pública" y el título del artículo "Amaro Orzán", texto que, nunca es tarde, acabo de descubrir dieciséis años después en la hemeroteca digital de dicha publicación.

Padín y yo, él más que un servidor, fuimos amigos del médico, escritor y poeta Álvaro Paradela Criado. En esa columna que firmaba el 12 de julio de 2002, señalaba refiriéndose a mi obra "…un libro que construyó durante bastantes meses el periodista Man Castro… un trabajo digno de poseer porque nos muestra la verdadera imagen de un Paradela vivaz e impredecible en el sentido de que cada obra, cada artículo era siempre una agradable sorpresa". Recuerda el articulista que mantuvo con "Amaro Orzán" una intensa relación epistolar y terminaba su aportación de esta manera: "deseo que estas líneas sean un homenaje póstumo a la memoria de Álvaro Paradela y un recordatorio a los coruñeses para decirles que un paisano suyo fue notable escritor".

Es curioso que siete años después, en el 2009, a propuesta de la Asociación de la Prensa de A Coruña, de la que Padín Panizo era socio, condición que también reúno, la corporación coruñesa acordó dar el nombre, entre otros ilustres, de Álvaro Paradela Criado a un espacio público, acuerdo que nueve años después no se ha ejecutado. Claro que si se tiene en cuenta de que otros acuerdos similares fueron tomados hace quince años y también siguen en espera, se ve que la cosa va para largo.

El periodista José M. Gutiérrez (La Opinión) se ocupaba de este tema hace unas semanas en un trabajo que titulaba "Un callejero con lista de espera". En total, 32 personas, entre las cuales figura nuestro común amigo Álvaro Paradela, aguardan por la placa y la solemnización de este trámite pendiente de materializar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.