miércoles, 7 de marzo de 2018

"EL LITORAL GALLEGO", UN PERIÓDICO DE VIDA EFÍMERA

De izquierda a derecha, los números cero y uno que salieron  a la calle el 11 y 17 de enero de 1984, respectivamente.

En la historia reciente del periodismo ferrolano hubo una cabecera que por efímera tal vez no cuenta demasiado a la hora de tratar aquellos asuntos relacionados con nuestra profesión y, particularmente, con la prensa escrita. Me refiero a El Litoral Gallego que duró un mes prácticamente de enero a febrero de 1984. De hecho, uno recurre al google, pone el nombre de esta cabecera periodística y lo que salen son noticias que tienen que ver con la costa gallega. En adelante, asociado a las Acotaciones de un ferrolés, ya se hallará por lo menos una referencia en el mencionado buscador. Sí se incluye, por supuesto, en la Historia da Prensa Ferrolá, de Guillermo Llorca Freire, obra que el autor me dio la honra de prologarle.
Pese a la corta vida no ha de ignorarse el hecho de que fue un intento más de darle a esta ciudad un medio propio de comunicación, que fraguó, sin embargo, quince años después, en el 1999, con la aparición del Diario de Ferrol.  Detrás de aquella iniciativa estaba Juan Fernández García, ingeniero naval y marino en la reserva, gran adalid del baloncesto ferrolano (OAR), luego conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia y concejal, que había sido también el último presidente del Consejo de Administración de El Norte de Galicia, 2ª etapa de Ferrol Diario.
En "Ferrol Diario. Orto y Ocaso de un periódico", cuaderno editado por el Club de Prensa de Ferrol (1996) de la autoría de la periodista Rosa Cernadas Feal,  Juan Fernández señalaba como causas del fracaso: "No constituimos reservas y parte de las que teníamos las consumimos en los salarios, por ello, antes de endeudarnos decidimos cerrar". Dijo también que había contribuido al cierre la circunstancia de que los periodistas contratados habían venido de fuera y no conocían la idiosincrasia de los ferrolanos, por lo que "no conectaron con los intereses locales". Otro hándicap con el que salieron a la calle fue que carecían de imprenta propia viéndose obligados a tirar en la rotativa de El Ideal Gallego, en A Coruña.
En el primer editorial decía "Nuestro norte tiene como pilar la creación de una tribuna abierta a todos los ciudadanos sin distinciones de clase o ideología, ya que estamos totalmente en contra del periodismo servil…La independencia política y económica de El Litoral es nuestro mejor patrimonio". En la mancheta aparecía como director José Luis Rodríguez Marcos, subdirector Ángel Luis Recio Marcos y como redactores jefes Ricardo Sandoval y Fernando Sánchez.
Se da la circunstancia, dicho sea entre paréntesis, de que un buen día, hace ya bastantes años, trabajaba yo entonces en La Voz de Galicia, uno de los periodistas fundadores de El Litoral me visitó y regaló la colección completa, 32 números, que encuaderné y que guardo como oro en paño.
Fuera como fuese, El Litoral Gallego en el momento de su nacimiento llevó la ilusión a un sector de los ferrolanos que, frustrados por el cierre de la anterior cabecera "Ferrol Diario", veían la posibilidad de recuperar voz propia, aún a sabiendas de que se luchaba contra el gran "crucero" de la competencia como era  La Voz de Galicia. Es por eso que he decidido evocar en mi blog a El Litoral Gallego que a partir de hoy emergerá entre las procelosas aguas atlánticas para convivir en el buscador de Internet con el otro litoral gallego, el que tiene que ver con el mapa costero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.