jueves, 2 de julio de 2015

Luz Campello García regresa a Ferrol para presentar el libro de poemas "Inventario do prohibido"

Luz Campello García
"Ferrol é a miña casa da xuventude" manifiesta Luz Campello García, que esta tarde presenta en el Ateneo Ferrolán, a las 20:30 horas, su poemario "Inventario do prohibido", con Eva Veiga y Miguel Anxo Fernández Vello en el cartel. La poeta guitiricense estudió el bachillerato en Ferrol en los años 80, concretamente en el instituto Sofía Casanova. Como trabajadora social desarrolló una importantísima labor. Fue la primera trabajadora social que tuvo el hospital Arquitecto Marcide allá por el año 1989. Fue también pionera en los programas de apoyo social en la salud con objetores de conciencia y en el voluntariado contribuyendo a humanizar la sanidad y abrir los muros del hospital a la comunidad.
            Participó, asimismo, en la creación de asociaciones como la de laringetomizados y familiares de alhzeimer, en suma, un amplio bagaje de compromiso como persona y como profesional y así hasta el año 1997 en que se marchó al centro del Sergas de A Coruña. Como poeta, tiene ya un primer libro publicado "Corazón da terra", editado por Xermolos en el 2009. Con anterioridad, en el 2005 ganó el primer premio de poesía que convocan las casas gallegas de Euskadi, con un micropoemario titulado "Muller", parte del cual, actualizado, se incluye ahora en "Inventario do prohibido".

            En el suplemento cultural Nordesía escribía el domingo pasado el crítico literario Armando Requeixo "A poeta rebélase, négase á invisibilidade invertebrada que pretende para a muller o machismo imperante...A de Labrada teno claro: "nin puta/nin monxa/nin tola/nin naiesposa/nin corpomatriz/nin casamuller/nin mullermazá/nin corpo escindido/nin sexo violado/nin goce/usufructuado/nin unha prendedura máis". En otro pasaje señala "A autora non naceu en calquera lugar, veu ao mundo na parroquia de Labrada, contigua á dos Vilares de Parga, de onde proceden os seus devanceiros. Medrou, por tanto, á sombra benéfica do poeta Fundacional da lírica daquelas terras e, aínda que os seus versos non teñen moito de diazcastrianos, é evidente que as airexas nimbadas son tamén para ela unha ascendencia grata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.