martes, 13 de noviembre de 2018

"PRÓSPER", UN INGENIOSO HUMORISTA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO




"Prósper"
Había oído hablar del humorista "Prósper", sabía que era un cómico que actuaba en algunas representaciones en el teatro Jofre y también al aire libre a principios de siglo pasado. Pero pocos más datos tenía, además, eso sí, de poseer una foto que creo que me llegó a través del archivo gráfico de "Ferrol Diario".

Pero, como casi siempre, el hallazgo surgió de la hemeroteca, en este caso de "El Correo Gallego", periódico local en aquella época. Leo lo siguiente:  "En el Hospital de Marina falleció ayer (era el 27 de febrero de 1931) D. Bernardino Pérez González, primer maestro de la Base Naval de la Graña… era un hombre popularísimo, deja el recuerdo de toda una época que se fue y cuyas figuras principales van desapareciendo dejando tan sólo un recuerdo que será imborrable… con toda amistad y el mayor cariño se le conocía por "Prósper" en todo el pueblo… sonriente saludaba a todo mundo… era un hombre de ingenio extraordinario, humorista en toda la extensión de la palabra".

Véase como descubrí que "Prósper" era una especie de alias, tal vez sobrevenido de un payaso que a finales del siglo XIX actuaba en Ferrol (Teatro-Circo) en una compañía de espectáculos. He tratado de seguir su trayectoria a través de la citada cabecera periodística y en sus páginas he comprobado que este humorista acostumbraba salir a la calle sobre todo en las fechas del Carnaval, muchas veces seguido por "un inmenso gentío" como adjetiva "El Correo Gallego". Leo en algunos sueltos: "en las primeras horas de la noche del próximo sábado saldrá el cupletista ferrolano "Prósper".  En otra nota se dice que "el popular "Prósper", que todos los años por esta época recorre las calles, saldrá la noche de mañana cantando cuplés políticos, todos de mucha "miga" . En otro suelto del 20 de febrero de 1909 se lee "a las ocho de la noche de hoy se exhibirá en la calle real el cupletista ferrolano "Prósper", que cantará graciosos cuplés de actualidad y una marcha inglesa". Respecto a sus actuaciones en revistas cómicas celebradas en el teatro Jofre, se pueden citar "El cinematógrafo" y "El ministro en Ferrol", entre otras.

 De este querido y admirado personaje encuentro una cita en el ciclo de conferencias "Ferrol su historia y sus gentes" impartido en los años 1985-86 bajo el patrocinio del Aula de Cultura de Caixa Galicia, en el que se abordó el perfil sociológico de la comunidad ferrolana desde distintos puntos de vista. El profesor Javier Rodríguez García, que debajo de su nombre ponía "Universidad de Amboage" disertó bajo el título de "Chonis, chachis y chonacas".  El disertante se expresa de la siguiente manera: "se dice que "Prosper" se disfrazó de mago o astrólogo y se plantó en Amboage con una especie de catalejo. Unos dicen que fue durante un eclipse, otros, al paso del cometa Halley. Unos dicen que no se veía nada por el catalejo y "Prósper" cobraba, sin embargo, cinco céntimos. Un mirón se quejó y "Prósper" le replicó
- Y por cinco céntimos ¿qué querías ver?
Otros dicen que dentro del catalejo había un cartel que rezaba: "calla no digas nada y que pague el siguiente". El caso fue, concluye Rodríguez García, que todo el mundo se callaba para fastidiar al que venía detrás.
Bernardino Pérez González, alias "Prósper", falleció cuando contaba 64 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.