lunes, 26 de noviembre de 2018

El poeta Luis Sipos (1845-1879) fue ferrolano de nacimiento hasta el año 1946 en que Leal Insua prueba que vino al mundo en Viveiro


Recorte de "La Noche"
Recientemente iba a colgar de mi página de facebook un "tal día como hoy del año 1879"  alusivo al fallecimiento en Madrid del poeta ¿ferrolano? Luis Sipos. Pero se me ocurrió, práctica que procuro que sea habitual, introducirme en los "almacenes" (hemerotecas) de periódicos antiguos para contrastar y he aquí que surge, como también suele suceder,  la sorpresa. Francisco Leal Insua, escritor y periodista viveirense (1910-1997) rebate la tesis del poeta, historiador y cronista de Neda, Antonio Vázquez Rey (1915-1986) y del escritor polígrafo ribadense Gamallo Fierros, (1914-2000) quienes aseguran que es ferrolano de nacimiento. Leal Insua desmonta la teoría de estos y trata de probar con una partida de bautismo que Luis Sipos es nacido en Viveiro. Parece quedar claro que Luis Sipos fue ferrolano durante el siglo XIX y parte del XX hasta que en los años cuarenta Leal Insua deshace el entuerto. Desmenucemos un poco este "simpático" asunto.


Empecemos por reproducir el obituario de El Correo Gallego, 30-07-1880, que se publica ocho meses después de su fallecimiento en Madrid (22 de noviembre de 1879) y dice textualmente:
"Recientemente falleció en Madrid el poeta hijo de este pueblo Don Luis Sipos. Agradeceríamos mucho los datos biográficos que nos proporcionasen sobre este escritor así como cualquier noticia referente a sus trabajos literarios y en gracia del objeto que nos mueve a hacer esta súplica, rogamos a nuestros lectores que la atienden y nos ayuden a sacar del olvido el nombre de ese convecino nuestro".  Sorprende, además de la tardanza en enterarse del óbito de Sipos,  que el propio periódico local no tenga datos de este personaje al que se le atribuye ser hijo de Ferrol.

Más aquí en el tiempo, Raimundo García Domínguez, más conocido como "Borobó", pseudónimo con el que firmaba en La Noche en los años cuarenta, al abordar el perfil del prosista José Pla dice "es un excelente prosista nacido en Vivero, en la villa de Pastor Díaz, fértil como ninguna en poetas aun sin incluir al misterioso Luis Sipos, que hizo andar de cabeza a Antonciño (sic) Vázquez Rey, Dionisio Gamallo Fierros y Francisco Leal Insua, poetas los tres, eruditos los tres y no todos vivarienses".
¿A qué venía esta ironía de Borobó?

No era la primera vez que este columnista se refería con cierto tono de guasa al cronista de Neda (volveré sobre esto en otro momento) y el "misterioso Sipos" precisando que Vázquez Rey había seguido las huellas del poeta "a través de las cuentas de un sastre de Vivero" y hace referencia a lo aparecido en la publicación Finisterre, número 26, de marzo de 1946 con la firma de aquel. Fui, entonces al "Finisterre" y esto es lo que me encontré del puño y letra del aludido. Transcribo:

"De su vida apenas si conozco algo" (Vázquez Rey)

"De su vida, apenas si conozco algo. Unos (Castro López, 1891) lo tienen por hijo de Ferrol. Otros (Pérez Labarta, 1934) lo tienen por hijo de Vivero. Ignoro en qué año ha nacido. Pero he recogido una información oral la cual dice que Sipos fue hijo de un cónsul inglés que estaba en La Coruña cuando la venida de Wellington.
En 1860 publicó en Barcelona una corona poética: "A la toma de Tetúan".
En octubre de 1867 está en Vivero. Sé este detalle porque en la entonces todavía villa del Landro fecha don Luis una poesía titulada y dedicada " A unas adolescentes", poesía que publicó en el Almanaque que, en Lugo, editaba e imprimía Soto Freyre: me refiero -matiza el firmante- al dedicado al año 1868. También colaboraba en El Bazar y en La Ilustración Española y Americana en la que da al público, en el número 37, correspondiente al 1.º de octubre de 1872 "El pomo de esencias".
He aquí este poemita (sic):

"Un rico pomo de esmaltada china
ayer te vi arrojar del tocador,
al encontrar la alhaja peregrina
vacía y sin olor.

Y tu paciencia al ver, me sonreía
pensando una verdad harto cruel:
que aquel lindo pomito, vida mía,
era tu imagen fiel".

Volviendo a don Luis Sipos he de añadir -continúa el relato de Vázquez Rey- que hacia 1918 se publicaron en el Heraldo de Vivero sus versos. Esto y el haber vivido el poeta en la antigua villa del Landro antes y después de 1867 fueron quizás la causa de que se le tomase por vivariense. De varios libros que he consultado y en los cuales creí encontrar su nombre salí defraudado."

Hasta aquí  parte de lo que firmó el cronista oficial de Neda sobre Sipos en Finisterre. Lo que no reproduzco es aquello que, a mi modo de ver, carece de un mínimo interés, teniendo en cuenta que tampoco lo que le recojo desvela datos que diluciden el origen de Luis Sipos.

Por su lado, el propio Gamallo Fierros en El Correo Gallego del 03-04-1946 estudia, asimismo, la personalidad del enigmático poeta, en el que advierte, salvando distancias, influencias de Campoamor y Bécquer y sostiene, como el cronista de Neda, que Sipos nació en Ferrol en 1836, aunque reconoce que después de haber consultado a curas de Ferrol y Viveiro y revolver en balumbas de papeles amarillentos en las sacristías, ningún documento encontró que desvelase definitivamente el dichoso y reiterado "misterio".

El desmentido de Leal Insua

Y vamos al gol que les mete por la escuadra (permítaseme el símil futbolístico) Leal Insua al transcribir la partida de nacimiento de Sipos para demostrar que este había nacido en Viveiro.  
"En cuatro de diciembre de 1845 (se cae abajo el año 1836 como año de nacimiento) yo Don José Martínez Granja cura ecónomo de la parroquia de Santiago de la villa de Vivero en la iglesia parroquial bauticé solemnemente un niño que nació a las doce del día antecedente hijo de legítimo matrimonio de Don Pedro Sipos González natural de la parroquia de Santa Cruz de la ciudad de Rioseco y su mujer Doña Carlota Ignacia Magiac,  natural de la de San Jorge de la Coruña… Púsele nombre Luis Francisco Xavier…"
"¿Está o no aclarado el misterio que alegremente se intentaba crear en torno a la figura de Luis Sipos"?  se pregunta Leal Insua.

Para terminar y por dar algún dato acerca del talento del tal Sipos, Francisco Leal reproduce la siguiente cita: "El Padre Blanco García dice en "La literatura española en el siglo XIX, tomo 2, páginas 88 y 89 que el poeta gallego Luis Sipos, aceptando siempre la sobriedad de formas, característica en los imitadores de Haine, aspiró a combinar la melosa dulzura de los cantares apasionados con el desenfado satírico a veces tan inocente como en "El pomo de esencias", el "poemita", que dice Vázquez Rey más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.