viernes, 15 de junio de 2018

Pedro Guimarey, escritor y periodista, fusilado por los falangistas en 1936 cuando tenía solo 31 años


Ayer se descubría una placa en memoria de Pedro Guimarey Filgueiras, escritor y periodista republicano asesinado por los falangistas en el 1936, cuando tenía solo 31 años. El acto estuvo presidido por el alcalde Jorge Suárez. La verdad es que, para los que seguimos fieles a los hechos y figuras históricos, no deja de ser una sorpresa el rescate de este demócrata ferrolano, sorpresa porque su identidad permanecía envuelta en la niebla del anonimato.

Un servidor puso inmediatamente en marcha el recurso de la hemeroteca para obtener datos biográficos. Por lo que he visto y leído. Guimarey Filgueira, practicante (ATS) de la marina civil, ha estado vinculado al Centro Obrero de Cultura, del que llegó a ser bibliotecario. Desde muy joven mostró buenas maneras para la literatura. Antonio Villar Ponte, prologuista de su primera comedia dramática "Doña Tierra", lo calificó de "esperanza de la literatura ". En ocasiones junto con Ricardo Carballo Calero intervenía también en ciclos de conferencias.

Como periodista fue director del Semanario Republicano de Izquierda "Renovación", que sale a la luz en 1932 y se mantiene hasta que se registra la sublevación de los militares en el 36. Él, no obstante, dejó la dirección en 1933. Esta publicación se tiraba en la imprenta Fojo de Ortigueira. Fue también impulsor de "Nueva Infancia", subtitulado "Ensayo de periódico para niños". Esta iniciativa tuvo corta vida por falta de ayudas. Fueron colaboradores, Quintanilla Martínez, López Bouza y Fernández Barreiro.
En un número especial de "El Pueblo Gallego", con motivo del 25 de julio (1934) , Día de Galicia, Pedro Guimarey firma un trabajo titulado "Los astilleros ferrolanos en la vida y en la literatura". Es una auténtica recreación en el lenguaje, plagado de metáforas y otras figuras literarias que van jalonando la descripción de los distintos talleres del recinto fabril.

En el campo de las letras destacan la comedia gallega "Pepa Andrea", la comedia castellana "Las luminarias de Dios" y la obra "Nido de esclavos" que le valió el máximo galardón del II Concurso Nacional de Teatro y Literatura", organizado por la Asociación de Escritores y Artistas reunidos en Madrid. Con motivo de importante premio le fue rendido un homenaje por un grupo de amigos en el hotel "Ideal Room", en julio de 1934. El día 23 de junio, poco antes de que fuera asesinado por los falangistas, se estrenó con gran éxito en el teatro Jofre la comedia "Doña Tierra" por la compañía Montijano.
Pedro Guimarey Filgueiras (1905-1936) nació en la calle Rubalcaba en donde ayer se descubrió una placa.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.