jueves, 5 de noviembre de 2015

Las vueltas que da la vida: en 1997 reivindicaba un periódico y dos años después nacía Diario de Ferrol

Escuela de Turismo Dafonte (08-05-1997). En primer plano, el director
José Mª López Dafonte presentando al conferenciante
Ojeaba yo estos días una charla que había impartido  el 8 de mayo de 1997, hace 18 años, en la Escuela de Turismo Dafonte, cuyo director, José Mª López Dafonte, gentilmente me había invitado. Prestaba mis servicios entonces en la delegación ferrolana de La Voz de Galicia. La conferencia la titulé "Ferrol, una imagen estereotipada". Pero no me voy a ocupar del contenido de aquella comparecencia sino solo de uno de los aspectos tratados. Ya escribí en alguna ocasión como un día me llamó el ya desaparecido periodista Juan Ramón Díaz, exdirector de La Voz, posteriormente director general del Grupo La Capital, y me soltó por teléfono aquello:
¿"Tú no andabas diciendo que Ferrol necesitaba tener voz propia? Vente que vamos a hablar de ello".
Pues bien, en esa charla ante el alumnado de Turismo, un servidor exponía:
...."Y como  no tenemos que olvidar que estamos en una Escuela de Turismo, digamos que también en ese marco de coraje y vigorosidad (valores a los que acababa de apelar) hay que situar la dinamización y desarrollo de nuestros recursos naturales y paisajísticos. Y como además de estar en una Escuela de Turismo el que habla es periodista resulta inevitable subrayar que en el desarrollo y progreso de los pueblos juegan un papel fundamental los medios de comunicación. No tenemos más que invocar nuestra rica historia de publicaciones y cabeceras periodísticas para caer en la cuenta de que siempre es estimulante alzarse con voz propia para forjar un porvenir ilusionante y ambicioso. Casi diría yo que un proyecto de desarrollo y expansión turística tendría que tener como uno de los pilares básicos un medio de comunicación propio y este encaja perfectamente en nuestra manera de ser, responde a nuestras peculiares señas de identidad y forma parte de nuestra intrahistoria".

En este contexto de la conferencia incluso sugerí opciones para ese medio de comunicación.
..."Podría responder a la prensa sectorializada o, mejor que mejor, al modelo de prensa diaria que es el que pide, naturalmente, un gran proyecto como es en la actualidad Ferrol y su área de influencia. Puede incluso que estemos en el mejor momento para emprender una aventura de este género..."

Quién lo iba a decir. Algo había oído Juan Ramón Díaz cuando me recordó que yo me había convertido en un publicista o pregonero de una necesidad vital como la de dotar a Ferrol y su comarca de un periódico. La semilla estaba sembrada y pronto germinaría. Solo dos años después, 1999, nacería Diario de Ferrol. Y lo hizo con buena estrella, pero tristemente hoy su llama se extingue, su vida parece estar sentenciada. Ya nada volverá a ser lo que fue, pase lo que pase. ¡Qué pena! Lo que son las cosas, las vueltas que da la vida.