jueves, 14 de mayo de 2015

Mugardos homenajea a Xoán Rubia

Xoán Rubia en una actuación de la "Revista Oral" del Club de Prensa de Ferrol el 28-04-1988
El Casino mugardés registrará mañana, viernes, día 15 de mayo, un lleno absoluto, estoy convencido. Allí se desarrollará un espectáculo que cubrirá una página más de la historia de la canción gallega, un capítulo más del libro de la vida de un ilustre hijo de la villa, el cantautor, escritor y columnista de prensa, Xoán Rubia. La cita reúne todos los ingredientes para disfrutar de unos momentos, emotivos para el homenajeado y enriquecedores para el público que acudirá a arropar y aplaudir a tan señalado artista.
            Tengo el privilegio de contar con la amistad de Xoán Rubia desde hace muchos años. Además, en la última década ha llevado su compromiso más allá de la creación, integrado como colaborador y más tarde como directivo, papel que todavía hoy ostenta, en el Club de Prensa de Ferrol del que orgullosamente porto el título de presidente fundador y honorífico, motivo que, obviamente, ha fomentado el estrechamiento de lazos personales.
            Precisamente, a lo largo de mi etapa como modesto dinamizador cultural a través de la mencionada plataforma periodística, que abanderé hasta el año 1999 en que tuve que ponerme al frente de otra iniciativa fundacional, la del Diario de Ferrol, siempre he procurado contar con Rubia como un valor propio, tratando de romper con el manido aforismo bíblico de que nadie es profeta en su tierra. Para la particular historia del Club de Prensa y de la ciudad ferrolana quedan valiosos documentos audiovisuales que lo testifican. Me refiero concretamente a aquella ilustrada y dinámica Revista Oral de los años 80 y 90, en la que se fundían la palabra y la música ante un auditorio a rebosar, en una especie de ejercicio de periodismo vivo y directo. He de añadir que siempre, por su parte, he contado/hemos contado con la incondicional colaboración del trovador mugardés.
            Xoán Rubia tiene mucha obra editada: discos en solitario, singles, colaboraciones colectivas y recopilatorios. Su mayor actividad data de los años setenta. Justo hoy, el periodista Nicolás Vidal de Diario de Ferrol recuerda con el artista los hitos más importantes y anecdóticos de su carrera. http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/nova-cancion-galega-foi-toma-conciencia-do-pais-posta-valor-da-lingua/20150513224659123390.htmlEn los últimos tiempos, también ha aportado su talento y sensibilidad poniendo música al poema "Penélope" de Xosé María Díaz Castro, al que se homenajeó el año pasado con motivo de las Letras Galegas.
            No es, por otro lado, la primera vez que me refiero en mi blog a Xoán Rubia, de lo que también doy fe aportando el enlace correspondiente.http://deferrolparaelmundo.blogspot.com.es/search?q=xo%C3%A1n+rubia

            Mañana es un día grande para Mugardos, Ferrolterra y Galicia. Homenajear a Xoán Rubia es rendir tributo a la canción gallega, al compromiso con la lengua y con las señales identitarias deste país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.