lunes, 24 de mayo de 2021

Hace 35 años, visitó Ferrol el Nobel Severo Ochoa Degustó una fabada con el alcalde Quintanilla

 


Ferrol recibió a un premio Nobel el 28 de mayo de 1986, se cumplirán dentro de unos días 35 años. Fue Severo Ochoa, Nobel de Medicina, quien acudió a esta ciudad invitado por un empresario asturiano, -creo recordar que tenía una compañía auxiliar del naval- que fundó, con poco éxito, todo hay que decirlo, el “policlínico Covadonga”, en Laraxe-Cabanas. Se trata de Alfredo García que mantenía estrechas relaciones de amistad con el ilustre investigador.
El Nobel, además de visitar el referido centro, fue recibido por la corporación municipal, presidida por Jaime Quintanilla Ulla quien señaló que la presencia de Severo Ochoa marcaba un hito en la historia de la ciudad. Todo apunta a que era la primea vez que un Nobel pisaba ciudad. Expresó también en aquella ocasión el galeno y alcalde ferrolano su deseo de que el Nobel de Medicina lograra también el Nobel de la Paz.
Ochoa recibió una insignia de oro, firmó el libro del Ayuntamiento y al mediodía de la mencionada fecha almorzó con un grupo de personas entre los que se encontraban algunos parlamentarios y políticos locales. Se cuenta como anécdota que en ese almuerzo, Jaime Quintanilla, cuando estaban en plena degustación de una sabrosísima fabada, con su compango, le habló a Ochoa del colesterol a lo que el Nobel de Medicina le replicó irónicamente
-¿Qué es eso del colesterol?
Posteriormente, a finales de enero de 1999, Ferrol recibió a otro Nobel, el de Literatura, José Saramago, muy amigo de Gonzalo Torrente Ballester a cuyas exequias fúnebres y entierro en el cementerio de Serantes acudió el preclaro escritor portugués. Volvería después Saramago a inaugurar un curso sobre la narrativa de GTB. Esto sucedió en noviembre de 2004.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.