miércoles, 13 de septiembre de 2017

XOHANA TORRES A LA LUZ DE "ATURUXO"



La poeta, escritora y dramaturga Xoana Torres (Santiago, 1931-Vigo, 2017) pasó su niñez y juventud en Ferrol. Era hija de marino.  Para aportar algún dato más a lo que ya figura en su biografía he recurrido a la revista ATURUXO que se editó en Ferrol entre los años 50 y 60 del siglo pasado. Por cierto que en dicha publicación solo dejó un poema titulado "Nai". No obstante existen algunas referencias, pocas, a las que acudimos.
En la exposición inicial, previa a la reproducción en edición facsímil de los once números de "Aturuxo" se dice "Unha ollada ás datas de publicación dos seus poemarios -Do sulco (1957), Estación ó mar (1980) e Tempo de ría (1991)- é indicativa do quefacer distanciado no tempo de Xohana Torres, poeta caracterizada polo seu intimismo e sinceridade emotiva".
En una reseña biográfica que se hace, junto con todos los autores y autoras colaboradoras de la citada publicación, se dice que fue alumna de Ricardo Carballo Calero  "quen probablemente habería de encamiña-la súa vocación dun xeito definitivo". Se recuerda en ese apartado que Xohana Torres comenzó a componer poesía a una edad muy temprana y sus poemas aparecieron en revistas como Galicia emigrante (1954), de Argentina, Vieiros (1959), de México y Grial (1963).
Subraya asimismo "Aturuxo" que su poesía en favor del gallego es rotunda en toda su producción, mayoritariamente dentro del género poético. Xosé Luis Méndez Ferrín la incluye dentro del grupo de poetas pertenecientes a la "Xeración das Festas Minervais".
Para terminar, reproduzco el poema "Nai"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.