sábado, 15 de septiembre de 2018

Las rivalidades Jofre-Rena provocan una "escaramuza" en la prensa de hace un siglo



Teatro Jofre

Hace un siglo, "El Correo Gallego", periódico ferrolano (12-09-1918), se convierte  en el "ring" de un "pugilato" entre la junta de gobierno del Hospital de Caridad, propietaria en esa época del teatro Jofre, y los promotores del teatro "Rena", acusándose mutuamente de incumplir las normas urbanísticas.

Una carta del Hermano Mayor, Antonio Piñeyro precisa que la junta de gobierno del Santo Hospital de Caridad viene denunciando las obras que se ejecutan en la calle del sol para construir un nuevo teatro… "No podía permanecer impasible presenciando la construcción de un teatro… más cuanto que dicha junta de gobierno como representante de los dueños del teatro Jofre, que lo son todos los pobres a quienes ampara, ha sido obligada por esta alcaldía a gastar crecidas sumas de dinero en cumplir preceptos reglamentarios de los que se quiere  prescindir en la construcción que nos ocupa (el Rena)… No se trata de entorpecer las obras es más cree la junta de gobierno que se trata de una construcción de verdadera utilidad para el pueblo de Ferrol…" Ahora bien, Piñeyro argumenta que las leyes son iguales para todos.
Recuerda el representante del Hospital de Caridad que las obras del "Rena" fueron suspendidas a raíz de un informe del arquitecto municipal. Se dice que en la cubierta de los cuartos de los artistas tenía colocadas vigas de madera y no de hierro y entiende que las órdenes del ayuntamiento fueron desobedecidas. Solicita que no se levante la suspensión de las obras ni la licencia hasta que se sustituya el hierro por madera.

Teatro "Rena"
Juan Díaz-Noriega, uno de los dos socios que promueven la construcción del teatro "Rena" replica al día siguiente atribuyéndole al Sr. Piñeiro "afán constante de entorpecimiento que desde un principio demostró con nuestro proyecto". Díaz-Noriega reproduce un escrito dirigido al alcalde en el que dice que quien está fuera de la ley es el teatro Jofre y fórmula las siguientes preguntas ¿de qué son las armaduras de cubiertas del mencionado teatro? ¿cómo está el servicio de aguas? ¿qué condiciones regulan la cabina cinematográfica? ¿qué aislamiento existe entre la orquesta y el público? ¿de qué materiales son las divisiones y antepechos de los palcos?...
"Suponemos, dice, que el denunciante no pretenderá alegar que el teatro Joffre está exento de las modalidades legales por ser construido antes del vigente reglamento de policía de espectáculos".
Y sigue Díaz-Noriega haciéndose preguntas "¿tiene o no tiene de vidrio el tejado del denunciante? y le lanza la acusación de defender los intereses del Hospital en detrimento de los intereses de dos ciudadanos honrados (ellos, los dueños del "Rena") Y termina el escrito al alcalde suplicándole que para la resolución de la denuncia de Antonio Piñeyro tenga en cuenta las consideraciones "que con el mayor respeto hacemos en esta instancia".

La controversia continúa en los días siguientes en el citado periódico, acusándose mutuamente los señores Piñeyro y Díaz-Noriega de tratar de sortear las normas. En efecto, el portavoz del Hospital de Caridad dice que el Jofre se construyó atendiendo a normas anteriores y que únicamente se le ha exigido que el inmueble lo adaptara de la mejor manera posible, sin tener que sujetarse a las exigencias que posteriormente se pusieron en vigor. Por su parte, los dueños del "Rena" afirman que no pueden suplir la madera por el hierro, porque no hay hierro y que mientras tanto se ven en la necesidad de de proteger la obra construida de manera provisional con madera.

En una última sesión o "round" entre los señores del Hospital de Caridad y los titulares del "Rena", Leandro Pita, de la institución benéfica dice que hierro lo hay, pero a mayor precio, y apostilla que no debiera ser dificultad para los propietarios del "Rena" porque, señala, los señores Pita y Noriega son grandes acaudalados.

Reconocen los representantes del Hospital de Caridad que el "Renacimiento" viene a perjudicar al teatro de los pobres "porque quedarán disminuidos los productos que ofrece el Jofre, pero al mismo tiempo precisan, en una aparente contradicción, que así también se eliminará el monopolio "carácter odioso que lleva en sí ante el público aquel que lo ejerce".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.