miércoles, 9 de octubre de 2013

Un libro, un capricho


En el año 1986, la entonces Caixa Galicia editó un volumen que contenía todas las ponencias del histórico ciclo "Ferrol: su historia, sus gentes", que se desarrolló de enero a junio de 1985. No memorizo si ese libro lo tuve y lo presté para nunca recuperarlo, o si no lo llegué a adquirir, posibilidad esta última que me extraña porque siempre tuve la inquietud de ir guardando lo que se publicaba y, a mi modesto entender, tenía interés. El caso es que hace muchos años se lo comenté a la entonces responsable del aula de cultura de Caixa Galicia, mi querida amiga, Elena Cardona por si en algún cajón o anaquel de la entidad pudiera quedar algún ejemplar. No se dio tal posibilidad. El libro se había agotado. La siempre sensible y amabilísima Elena encontró la alternativa: una fotocopia. Naturalmente que me dio una gran alegría. A partir de esa gentileza transcurrieron bastantes años en los que eché mano de ese documento que con relativa frecuencia utilizo en plan consulta, sin abrigar ya la esperanza de poder tener algún día el libro, ya que lo básico estaba cubierto. Pero recientemente -los tauro ya se sabe como somos- me levanté con el asunto entre ceja y ceja y verifiqué una consulta en Iberlibro (Internet), ese gran almacén virtual que atesora millones de volúmenes, y hete aquí que solamente había catalogado ¡un ejemplar! Este será para mi pensé. Del dicho al hecho. Era una librería de Valladolid. Gestión inmediata. Ya lo tengo conmigo y para dar testimonio, ilustro la acotación con la fotografía de la capa. El libro contiene diecisiete ponencias en las que se hace repaso a la historia, la literatura, el costumbrismo (el habla ferrolano), las artes, el medio ambiente, el deporte, urbanismo, etc, etc., materias todas ellas focalizadas en Ferrol, a través de aportaciones de autores tan interesantes como  Ricardo Carvalho Calero, Mario Couceiro,Vigo Trasancos, Rodríguez-Villasante, Guillermo Llorca, Ponte Far, Siro, José Luis Comellas...Todo esto, como digo, lo tenía en fotocopia, pero surgió el chapricho. Tenía que encontrarlo aunque fuera debajo de las piedras. A poco más, ni debajo de los pedruscos. Pues mira que recurrí yo veces a esa fuente en busca de otros títulos, pero nunca se me ocurrió buscar "Ferrol: su historia, sus gentes". Sin duda porque, reitero, no era necesidad perentoria. Realmente, para qué nos vamos a engañar, era cumplir un capricho. Y algo más, tiene muy buenas fotos de edificios de corte decomonónico y modernista, gráficas que me seducían y que, obviamente, perdían calidad en la fotocopia. Puede que ahí resida en buna parte la clave de mi antojo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.