lunes, 5 de marzo de 2012

Pascual Rey...y otros fotógrafos

Me alegró la buena nueva anunciada por Guillermo Escrigas en el Diario de Ferrol de ayer, domingo, relativa a la preparación de una exposición fotográfica de Pascual Rey, destacado profesional que ejerció a caballo de los siglos XIX y XX. No oculto mi afición por el fotoperiodismo -Galicia en Foco (Club de Prensa) no surgió por casualidad- algo, por otro lado lógico teniendo en cuenta mi oficio. Pues bien, descubrí este fotógrafo chequeando hemerotecas digitales. Me llamó la atención la calidad de sus obras, resaltadas, en algunos casos, con grandes caracteres y magnánimo espacio en publicaciones de la época editadas en Madrid a las que prestaba sus servicios como corresponsal gráfico. A partir de ahí le seguí los pasos hasta donde pude. Me encontré, por ejemplo, en El Correo Gallego (31-08-1900) una reseña con motivo de la inauguración de su estudio. El gabinete quedó abierto en el bajo número 147 de la calle Real. El cronista habla de la reconocida competencia de Pascual Rey y destaca el extraordinario gusto con que habilitó el local comercial. Como indica Escrigas, P. Rey se dedicó a la fotografía de prensa, bodas, retratos, Marina, etc. Celebro la recuperación de este fotógrafo en el que, como queda dicho, yo me detuve en no pocas ocasiones pensando precisamente en reivindicar su obra, aunque carecía de los datos necesarios. Tenía que ser el amigo Guillermo Escrigas, ferrolano y por tanto muy cuidadoso siempre con toda la temática local, director del CGAI y extraordinario documentalista y poseedor de un escelente fondo particular, el que pusiera el ojo en este profesional. Avanzando en el tiempo ha habido otros fotógrafos que también dejaron huella en el papel prensa, aunque, como en el caso que nos ocupa, los escasos recursos que podrían obtener de los reportajes periodísticos les obligó a afrontar otros campos de la fotografía. Estoy pensando, por ejemplo, en el recordado  Paadin, que estableció su estudio, regentado actualmente por su hijo, en la plaza del Callao. En los años sesenta hacía fotos para La Voz. Me interesé por su obra, pero, al parecer, resultaba difícil recuperar los negativos, dispersos en la balumba de un desván. No desespero, a lo mejor algún día...Sí tuve la oportunidad, por deferencia de su hija Nélida, hoy viviendo en el Puerto de Santa María, de recuperar una buena parte de negativos de prensa del estudio Arjo (Arturo Cifuentes), del que fueron empleados Adriano y Fernando. En fin, podría adentrarme en algunos fotógrafos más, pero dejémoslo para ulteriores ocasiones. Hoy la noticia es Pascual Rey y esa muestra en preparación que aplaudimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.